Nueva York, E.U. / Octubre 24.-
Más de 30 mil mujeres en esta ciudad acudieron a salas de emergencia como víctimas de violencia doméstica en 2010, por lo que la Fiscalía de Manhattan promovió hoy una campaña de concientización entre la comunidad hispana, una de las más afectadas y la que menos denuncia.
Preocupados por la incremento de violencia familiar fiscales están pidiendo al poder legislativo que se endurezca la legislación y así poder evitar que la crisis de violencia llegue hasta su peor consecuencia: La muerte.
“No vamos a tener tolerancia para gente que cometa violencia doméstica una y otra vez. La primera vez será castigado y la segunda vez será tratado como un criminal”, dijo Cyrus R. Vace. Fiscal del condado de Nueva York.
De cinco mil 600 casos que fueron manejados por la fiscalía de Manhattan, más del 50 por ciento ocurrieron en el norte de la ciudad, donde reside un alto porcentaje de hispanos.
Expertos aseguran que una persona es víctima de violencia doméstica no sólo cuando es agredida físicamente, sino también si sufre de abuso sexual, sicológico y financiero.
“Este es un problema increíblemente grave que cruza barreras sociales, económicas y culturales que esta afectando a nuestras familias hispanas”, dijo Mayerlyn Rivera, Subfiscal de la Unidad de Violencia Doméstica.
Para Rivera, quien trabaja hace 15 años en la fiscalía, este problema cuando no es denunciado a tiempo escala y llega en -algunos casos- hasta la muerte. Un total de 67 homicidios se registraron en la ciudad de Nueva York en 2010.
Según la Policía de Nueva York, el departamento respondió a 249 mil 440 llamadas por incidentes de violencia doméstica en Manhattan, es decir 680 incidencias por día.
Sin embargo, aseguró Rivera que los hispanos tienen menos probabilidad de reportar casos de violencia intrafamiliar por barreras en el lenguaje, temor por su estatus migratorio y desconocimiento del sistema judicial, entre otras.
“La cultura hispana tiene muchos elementos de machismo por eso es muy difícil que compartan con un extraño lo que están viviendo”, añadió la funcionario.
La fiscalía comenzó a ofrecer talleres informativos y de concientización en centros educativos de la ciudad, allí les explican a los estudiantes a reconocer las señales de estar una relación abusiva o dañina y en caso de estarlo dirigirlo para salir de ella.
Además le explican a la comunidad que podrían utiliza el beneficio migratorio de la Visa U, que es otorgado a víctimas de violencia y les da la oportunidad de permanecer legalmente dentro de Estados Unidos.
“Aquí no le preguntamos a nadie el estatus migratorio para ayudarlos, o darles consejería y asesoría legal”, añadió Rivera.
Cecilia Gastón, fundadora del Programa contra la Violencia Doméstica (VIP en inglés) que trabaja de la mano con la fiscalía, tiene como objetivo trabajar con los consulados latinoamericanos para poder combatir este flagelo y ofrecer apoyo legal y económico a las víctimas.
“Se puede ayudar a la comunidad antes que llegue la crisis. Un 80 por ciento de las victimas ya lo denuncian a la policía y esta no es la manera teniendo el programa de Comunidad Seguras”, dijo Gastón.
Agregó que Comunidades Seguras evita que las víctimas denuncien su abuso por miedo a la deportación por lo que era necesario concientizar a la gente antes que tengan que llamar a la policía y a la ambulancia.
“Lamentablemente en Nueva York uno de los lugares menos seguros para las mujeres es la casa. Además la crisis económica juega un papel relevante en el aumento de la violencia”, expresó Gastón.
La fiscalía indicó que debido al incremento en los casos de comunidades mixtecas que denuncian abusos -y que no hablan inglés ni español- tienen en la actualidad interpretes para esa lengua.
El año pasado se modificó la ley que indicaba que sólo algún miembro de la pareja de casados tenia el derecho de denunciar un abuso, ahora se permite que novios o parejas puedan denunciar.
La fiscalía tiene planeado abrir el Centro de Justicia Familiar -donde se tratarían de forma integral los casos de violencia domestica- para 2013.
Discussion about this post