Matamoros, Tamps. /Octubre 24.-
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), confirmó que la marea roja persistirá durante los próximos días en la Playa Bagdad, pues en las muestras de agua se detectaron células jóvenes que podrían reproducirse rápidamente por las actuales condiciones climatológicas, intensificando el fenómeno y poniendo en riesgo a los pescadores y sus familias.
Esta situación no sólo se está presentando en el balneario natural, sino que ya se extendió a los poblados Higuerillas y El Mezquital. Las autoridades siguen al pendiente de lo que acontezca en las próximas horas y ya habilitaron un albergue para trasladar a los habitantes en caso de que sea requerido.
Oscar García Hinojosa, jefe de la Unidad de Evidencias y Análisis contra Riesgos Sanitarios, externó que las células contaminantes por litro de agua han disminuido en un 50 por ciento, sin embargo, continúan por encima de lo reglamentario, aunado, a la detección de dinoflagelados jóvenes que en cualquier momento se reproducirán.
“Encontramos en el microscopio mucha célula juvenil, eso podría indicar que van estar ahí por varios días. Vamos a ver si las condiciones del clima que son del sol, aunque no tan caliente, propiciarían la creación de nuevas células” dijo el funcionario.
Expuso que hasta el momento el efecto aerosol, el cual produce irritación en la garganta, entre otros malestares físicos, ha sido mínimo en esos lugares. No descartó que incremente la sensación y los pobladores tengan que ser evacuados para evitar riesgos en su salud.
“Ya solicitamos la presencia de Protección Civil, hay que estar al pendiente porque si el efecto aerosol se incrementa, sería mucha la molestia para los habitantes. Afortunadamente ya tenemos el plan necesario para trasladarlos a un albergue”, señaló.
García Hinojosa externó que la playa sigue abierta a los visitantes, los pescadores siguen desarrollando sus actividades pues no hay veda y las familias no han solicitado su traslado hacia la ciudad.
El entrevistado aseguró tanto la Coepris, como la Administración de la Playa Bagdad y Protección Civil, estarán al tanto de la evolución de la marea roja, con el objetivo de proteger a las familias de esos sectores.
Discussion about this post