Guadalajara, Jal. / Octubre 25.-
Es una noche perfecta en el estadio de atletismo panamericano. De júbilo. Se esconde el sol pero en las gradas se vive una fiesta. Juan Luis Barrios y Marisol Romero acaban de coronarse campeones continentales en 5 y 10 mil metros respectivamente.
Es la medalla 18 de oro para México. Restan apenas seis para alcanzar la meta en la Fiesta de América.
Marisol es la primera en levantar los suspiros. Llegó sin mucho ruido a la capital tapatía y se va a casa como mejor del continente. Logra un tiempo de 34:22.44 minutos y estallan los gritos contenidos. Su carrera es tan perfecta como el impecable rojo de sus uñas, tan sincera como el abrazo con su entrenador.
Inicia reservada la competencia. Guarda lo mejor para el final. No tiene presión alguna y así, tan serena como recorrió los primeros metros, llega a la meta. Es su debut panamericano, su prime logro a nivel internacional.
Levanta el puño y celebra, ondea orgullosa la bandera tricolor. Hasta ayer no era considerada parte de las atletas “elite” y es por eso que saborea más su medalla. Su corona es producto de 10 años de trabajo, muchos de ellos de esfuerzo personal.
“El pueblo de México es único, toda la energía la tomé de la gente que siguió mi carrera, estoy feliz”, dice.
Las emociones no terminan ahí. Juan Luis completa el doblete tricolor en los 5 mil metros. Es el favorito y no queda mal. Con nuevo corte de pelo el capitalino sale al tartán dispuesto a cumplir con el regalo que le prometió a Camila, su hija: el oro.
Se consolida como el mejor de su prueba y logra el oro en los 5 mil. Cierra de manera impresionante en los últimos metros y, tras cruzar la meta, da la vuelta al estadio con la bandera nacional.
Su emoción es tanta que se detiene a saludar a todos. Personal de operaciones, voluntarios y hasta algunos aficionados estrechan su mano, le agradecen la entrega.
“Siempre dije que venía por el oro y lo cumplí. Todo se trata de tener una carrera inteligente”, asegura Juan Luis, quien hace cuatro años se quedó en segundo lugar.
Ya son dos de las cinco de oro que pronosticó Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo.
Con las medallas de Juan Luis y Marisol México alcanzó los 18 oros que cosechó en la edición de Río de Janeiro y espera muchas más en las jornadas venideras. El objetivo de alcanzar 24 doradas parece cada vez más posible pues restan aún las pruebas de la clavadista Paola Espinosa, la judoca Vanessa Zambotti y Yahel Castillo.
(25/oct/2011)
Discussion about this post