Monterrey, N.L. / Octubre 25.-
El fundador de estudios para la paz Johan Galtung, afirmó ayer que la desigualdad que prevalece en México es la causa de que la violencia continúe, por lo que propone un modelo económico basado en el de los chinos.
“El modelo chino tiene elementos del taoísmo : también tiene elementos del budismo, del marxismo y confusionismo. La civilización de China es una combinación de todo eso.
“Mi sueño es utilizar el método de los chinos financiado por Carlos Slim”, señaló el premio Nobel alternativo durante su conferencia “La educación para la Paz: Desafío de Nuestro tiempo”, dentro del marco de la Cátedra Alfonso Reyes.
El politólogo noruego destacó que para poder avanzar en la solución de los problemas generados por el crimen organizado, se debe levantar el nivel de la gente de abajo y disminuir el nivel de la gente de arriba, porque la desigualdad provoca frustración y desesperanza.
“Donde hay violencia siempre hay un conflicto no resuelto”, manifestó el escritor de 130 libros y más de 1000 artículos durante su labor como experto en negociaciones de paz,
Consideró también que el negocio de las drogas consiste en vender y comprar a muy alto precio, porque en realidad no existe una demanda de tantos consumidores, pero la cadena no se rompe porque a mayor riesgo-de los vendedores-, mayor es el precio y por consiguiente una más alta comisión.
“Pueda ser que al final, las drogas desaparecen en las cloacas de Nueva York para alimentar a las ratas”, apuntó.
Al finalizar su ponencia, Johan Galtung celebró su cumpleaños número 81 en el que recibió como regalo las mañanitas y un sombrero de charro por parte de los organizadores.
(25/oct/2011)
Discussion about this post