Touca, Estado de México.-
Luego de que en las últimas horas el Popocatépetl emitiera material incandescente, los gobiernos municipales de Amecameca y Ecatzingo, en el Estado de México, incrementaron una campaña de difusión a los habitantes sobre lo que debe hacerse en caso de emergencia; no obstante, la fase de alerta se encuentra en Amarillo nivel tres.
Hasta la noche de ayer sábado el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (Simat) indicaba que por probables cambios en la dirección del viento era posible que la zona oriente de la entidad mexiquense enfrentara, en las próximas horas, la caída de ceniza volcánica.
En tanto que el titular de la Dirección de Protección Civil de Amecameca, Javier Alonso Meneses, indicó que el material arrojado llegó a 800 metros sobre la ladera del volcán, situación que no representa aún un riesgo para la población.
“En las últimas horas hemos realizado recorridos para determinar si a caso la población más cercana, como lo es San Pedro Nexapa o la más próxima a Paso de Cortes, corre algún riesgo por estos materiales, pero hemos visto que hasta el momento no es así”, dijo el funcionario.
Hasta la tarde noche de ayer no se reportó caída de ceniza volcánica en los municipios del Estado de México, de hecho desde hace dos semanas los habitante no sufren por el polvo volcánico que se había registrado anteriormente en la zona.
Los últimos reportes indican que la razón por la que los municipios de la entidad mexiquense no se ven afectados por las cenizas es por la presente dirección del viento que actualmente circula en dirección a los estados de Puebla y Tlaxcala.
“El análisis de los pronósticos muestra que el flujo de viento anterior no registrará cambios importantes durante el transcurso de la noche y primeras horas de la mañana. En caso de actividad eruptiva, la ceniza resultante sería transportada por el viento hacia el estado de Puebla y región oriental del Estado de México. Existen condiciones para que la Zona Metropolitana del Valle de México pudiera resultar afectada por la ceniza volcánica”, señaló el Simat.
El Gobierno del Estado de México indicó en la tarde y últimas horas de ayer que estaba alerta ante el incremento de las exhalaciones y material incandescente con sus cuerpos de seguridad, aunque el semáforo continuaba en amarillo.
Hasta el momento la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México no ha dado a conocer si a caso la contaminación se incrementó en las zonas cercanas al volcán, especialmente en el poblado de San Pedro Nexapa donde se ubica un centro móvil de monitoreo atmosférico colocado recientemente.
Discussion about this post