Ginebra, Suiza / Octubre 22.-
Naciones Unidas y grupos defensores de los derechos humanos pidieron el viernes una investigación sobre la muerte del líder libio Muammar Gaddafi y expresaron preocupación de que haya sido ejecutado, un crimen de guerra bajo la ley internacional.
Imágenes tomadas con teléfonos celulares antes y después de la muerte de Gaddafi lo muestran herido y ensangrentado, pero vivo, al momento de ser capturado en su ciudad natal de Sirte el jueves, y luego muerto en medio de una multitud de combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT).
“Si se unen esos dos videos son bastante perturbadores porque uno ve a alguien que ha sido capturado vivo y luego ve a esa persona muerta”, dijo el portavoz de derechos humanos de la ONU, Rupert Colville, a Reuters Televisión.
Al ser consultado sobre si Gaddafi podría haber sido ejecutado, dijo: “Es una de las posibilidades cuando se mira esos dos videos. Por lo que es algo que se debe investigar”. Bajo los Tratados de Ginebra, que establecen las reglas de conducta en conflictos armados, están prohibidos la tortura, la humillación y el asesinato de detenidos.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que no tenía información sobre la muerte de Gaddafi. “Una persona capturada debe ser tratada correctamente”, afirmó un portavoz de la organización. Rusia cree que se debería haber tratado a Gaddafi como un prisionero de guerra, según la Convención de Ginebra, y no debería haber sido asesinado, dijo el viernes el canciller Sergei Lavrov, quien pidió una investigación sobre lo sucedido.
“Si el coronel Gaddafi fue asesinado tras su captura, ello constituiría un crimen de guerra y los responsables deberían ser llevados ante la justicia”, dijo en un comunicado Claudio Cordone, director de Amnistía Internacional.
El cuerpo de Gaddafi yacía el viernes en una vieja cámara frigorífica de un centro comercial de Misurata, mientras se discutía su entierro y las circunstancias de su muerte.
El cuerpo mostrado a Reuters en Misurata, con una herida de bala visible entre el rizado cabello, tenía también otras huellas del violento fin de una violenta vida que fue transmitido al mundo en fragmentos de video grabados por teléfonos celulares. Un canal de televisión con sede en Siria que apoyaba a Gaddafi dijo el viernes que la viuda del ex líder había pedido una investigación de la ONU sobre su muerte.
Colville dijo que un principio fundamental de la ley internacional es que aquellos acusados de crímenes graves sean juzgados si es posible. La Corte Penal Internacional (CPI) emitió en junio órdenes de arresto contra Gaddafi, su hijo Saif al-Islam y su jefe de inteligencia por crímenes contra la humanidad.
El primer ministro interino de Libia, Mahmoud Jibril, dijo que Gaddafi murió por “fuego cruzado” en un enfrentamiento entre sus partidarios y los combatientes del CNT mientras era llevado al hospital tras su captura. Un médico que examinó el cuerpo dijo que había sido herido mortalmente por una bala en sus intestinos. Funcionarios estadounidenses confirmaron el viernes que un avión estadounidense no tripulado participó en un ataque aéreo contra el convoy en el que viajaba Gaddafi,
Un funcionario del CNT dijo que existía desacuerdo sobre el lugar para enterrar a Gaddafi. “Según el Islam debería haber sido enterrado rápidamente, pero tienen que llegar a un acuerdo sobre si es enterrado en Misurata, Sirte o en otro lugar”, dijo. Otros dijeron que se ha negociado con miembros de la tribu de Gaddafi para que lo sepulten en secreto, a fin de evitar la creación de un sitio de peregrinaje. Un funcionario libio dijo que el funeral de Gaddafi fue demorado el viernes hasta que su muerte sea examinada por la CPI.
El CNT libio postergó de hoy para mañana la ceremonia que proclamará oficialmente “la liberación” del país, tras el fin de Gaddafi.
En este marco, la OTAN concluirá su misión en Libia el 31 de octubre, tras consultar con la ONU y el CNT libio, anunció el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, mientras que el analista de mercados de materias primas en el banco alemán Commerzbank, Carsten Fritsch, dijo que tras la muerte de Gaddafi, la industria petrolera libia puede resurgir y que ese país alcanzará al cabo de seis meses una producción de un millón de barriles por día.
(http://www.eluniversal.com.mx/primera/37988.html)
Discussion about this post