Nuevo Laredo, Tamps. / Octubre 22.-
El primer vehículo mexicano de carga con mercancías cruzó ayer hacia Estados Unidos, tras esperar 17 años la autorización del gobierno estadounidense que decidió finalmente cumplir las cláusulas en materia de transporte signadas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994.
Al filo de las 13:30 horas el primer camión autorizado partió de la garita de Nuevo Laredo con destino a Garland, Texas, y lo hizo como parte del Programa de Transporte Transfronterizo que permitirá que las mercancías viajen de origen a destino en el mismo camión y con el mismo chofer.
En respuesta, el gobierno de México suspendió ayer las represalias arancelarias a mercancías estadounidenses, que había impuesto desde 2009 ante el incumplimiento al TLC.
El gobierno del presidente Felipe Calderón publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo por el que se deroga el decreto que fijó aranceles a 99 productos de EU.
La suspensión de la represalia entró en efecto ayer mismo, aunque el Ejecutivo advirtió que podría restablecer la medida si Estados Unidos incumple el acuerdo sobre transporte.
El presidente de la Comisión de Recursos y Procedimientos de la Cámara de Representantes de EU, Dave Camp, dio la bienvenida a la decisión de México de retirar las represalias arancelarias que afirmó le había costado a Estados Unidos 25 mil empleos por la reducción de exportaciones hacia su vecino del sur.
Banderazo de Wayne
El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, fue quien dio el banderazo inaugural de este programa en las casetas de cruce del Puente del Comercio Mundial, y lo hizo acompañado por el secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, del titular de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, y del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.
Previo al cruce del vehículo, dijo que tras 17 años de firmado el TLCAN, la economía de la región genera mil millones de dólares diarios en bienes cruzados por la frontera. Destacó que de esa cantidad, 70% lo hace en camiones de carga.
“Con el inicio del programa de autotransporte transfronterizo y de liberación económica entre los dos países, el beneficio será alto, porque el aumento del comercio aumentará la competitividad de América del Norte”, dijo.
En contraste, el presidente Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Juan Carlos Muñoz, afirmó que la apertura de la frontera llegó demasiado tarde para los empresarios del transporte de carga y sólo beneficiará a unos cuantos.
El gobernador de Tamaulipas resaltó que la entidad es la mejor comunicada con Estados Unidos. “Y con sus 17 cruces internacionales fortalece su posición para el comercio”, expresó.
Destacó que por esta entidad se realiza cerca de la tercera parte de las relaciones binacionales de comercio.
Revisión en aduana de Laredo
Una vez que terminó la ceremonia de inauguración del Programa de Transporte Transfronterizo, el camión Freghtliner de color blanco, modelo 2008 con placas mexicanas 934-DN-3 y de Texas RFG-Z-22, cruzó la línea fronteriza bajo la mirada de los funcionarios que acudieron. Pero cuando el vehículo propiedad de la empresa regiomontana Olympic, conducido por Josué Cruz, llegó a la garita de revisión de la aduana estadounidense, su sorpresa fue mayúscula porque pasó a revisión al haberle tocado luz roja. (Con información de Eduardo Camacho y AP)
(22/oct/2011)
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