Querétaro / Octubre 23.-
El ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, confirmó, ante panistas, que ya presentó formal y oficialmente ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) una solicitud de reconsideración para que modifique su decisión de designar casi la mitad de las candidaturas.
Aseguró que la esencia del blanquiazul es la democracia y esta postura la afecta, además de que los estatutos partidistas plantean como mecanismo extraordinario de elección, la designación de candidatos “y lo están convirtiendo en regla”.
Planteó constituir un organismo especializado en el combate al crimen organizado, dependiente de la Secretaría del Interior -cuya creación también la sugirió- para poder combatir de manera eficaz a la delincuencia y la violencia en el país.
Y si bien justificó la estrategia hasta ahora seguida por el gobierno federal, encabezado por su correligionario, Felipe Calderón Hinojosa, pues “le tocó una etapa de crecimiento y fortalecimiento de las organizaciones criminales y por eso él tuvo que hacer lo que finalmente llevó a cabo”.
Sin embargo, consideró que esa etapa debe de concluir y abrir otro ciclo con una nueva estrategia que debe de atacar selectivamente o de manera focalizada, a los grupos más violentos del crimen organizado.
“Focalizada a los grupos más violentos; es decir, discriminaría de tal manera que pudiéramos atacar, de manera prioritaria, a lo que produce más violencia en el país. Ese es el objetivo fundamental.”, sostuvo.
Creel Miranda planteó la construcción de una nueva institucionalidad que permita que el Ejército regrese a los cuarteles y se combata al crimen organizado desde la perspectiva civil, a partir de una Secretaría del Interior “que agrupe todo lo que está disperso”.
El panista dijo que lo más importante dentro de esta secretaría, sería la creación de un organismo especializado que combata al crimen organizado “pues es increíble que siendo el mal de males que padecemos todos los mexicanos, no tenemos una instancia correspondiente para combatir al crimen organizado”.
Se requiere “una DEA mexicana, para que se entienda con toda precisión”, además de combatir directamente las finanzas del crimen organizado.
Santiago Creel estuvo acompañado por su esposa Paulina Velasco Salcido, así como por el ex gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, con quienes visitó también el municipio de Amealco de Bonfil.
Discussion about this post