San Luis Potosí, S.L.P.-
Algunas personas piensan que los que gustan de acceder a la cultura en todas sus formas, son personas aburridas o se les toma por intelectualoides, el director de cine Álex de la Iglesia tiene una visión particular sobre este fenómeno.
“No participo de calificar a aquellos que disfrutan de la cultura sean calificados de geeks o de nerds, esto supone un desprecio. Las personas que no vivimos en una discoteca por 48 horas, somos personas diferentes en muchos sentidos. Podemos ser considerados freaks en un mundo donde en los comerciales televisivos se intenta mostrar la perfección de una familia anglosajona desayunando, todos vestidos de blanco, unos cereales maravillosos, los inadaptados sociales no formamos parte de ese mundo ficticio”.
El nuevo filme de Álex de la Iglesia hace referencia a un eslogan de una marca mundial de refrescos de cola, pero hace un énfasis en la ironía de esta frase tan utilizada hace tiempo. “En realidad muy difícil encontrar “La Chispa de la Vida”; la idea de mi película así titulada parte de ese concepto en que la mayoría de la gente cree que la vida perfecta existe, y que la vida puede ser vivida de una manera feliz y maravillosa donde todo encaja perfectamente, ya sean tu familia, tu trabajo y tú. Lo que nos muestra la experiencia es que en la vida real nada es así de perfecto”.
En las películas de este creador vemos recurrentemente escenas que son trágicas pero que mueven a risa, como una dualidad en donde sin contraponerse ambos conceptos se correlacionan. “No creo que haya un humor blanco, creo que el humor negro es el que realmente existe, es el que tiene la fuerza y el que tiene verdaderamente gracia. Para poder disfrutar de la vida debiste haber sufrido previamente. ¡Que si lo sabré yo que me crié en escuelas religiosas!.-El humor no puede existir sin sufrimiento, si no sufres no puedes gozar con un chiste o simplemente nada te hace gracia”.
Con la tecnología que existe disponible en un iPhone actualmente , en 1969 se mandó al hombre a la Luna; sin embargo las personas sólo utilizan sus aparatos para perder el tiempo y tomarse fotografías en los espejos de los baños; ¿Es posible hacer cine con un aparato de ésos?.
“Con estos artilugios tecnológicos podemos hacer muchas cosas, establecer otras relaciones, conocer otros mundos, las redes sociales son un mecanismo que nos permite estar todos juntos y pensar de una manera democrática en un mismo entorno”, señala de la Iglesia y añade. “La inmediatez nos permite enterarnos de todo lo que sucede en el mundo en cuestión de segundos”.
Hacer cine es un gusto caro, muchos realizadores la piensan dos veces antes de endeudarse o hipotecar sus propiedades para hacer una película que terminará en manos de los piratas a un precio ridículo, pero si se hiciera algo más económico a un precio adecuado todos saldrían ganando.
“Los que controlan los medios de comunicación sienten miedo de no poder hacer tanto negocio con estas nuevas tecnologías, temen que ese espacio no puedan contenerlo, ya que cualquiera puede hoy poner sus contenidos en la Internet saltándose los intermediarios, y precisamente son los intermediarios en Hollywood los que hacen que el cine sea muy caro de producir en el mundo, desde la gente que controlan a los actores o la gente que controla los medios o hasta para otorgarte el financiamiento; aquí la solución que propongo sería que los creadores y los espectadores se unieran directamente, eso es lo que temen los sueños de los medios, les genera mucha tensión”, finalizó.
Discussion about this post