México, D.F. / Octubre 20.-
Un zarpazo fue suficiente para que Pumas acabara en primer lugar de su grupo en la Liga de Campeones de la Concacaf, pese al mal inicio que tuvo en el torneo regional.
Un gol fue más que suficiente para cerrar de buena forma la fase de grupos al acumular 11 puntos.
Un rugido fue más que suficiente para que Juan Carlos Cacho volviera a tomar confianza, después de la lesión que lo marginó durante tanto tiempo.
Pumas está en los cuartos de final al derrotar 1-0 al Tauro de Panamá. El gol de Cacho (44’) fue más que suficiente para cerrar un juego que sólo pasará a la historia para las estadísticas, pues poco ofreció Pumas, poco se opuso el rival canalero.
Así que un gol fue suficiente.
Sólo faltaba Pumas para que todos los clubes mexicanos se subieran al carro de las finales. Tres de los cuatro participantes: Santos, Monterrey y el mismo Universidad Nacional, aseguraron terminar la primera fase como líderes de sus respectivos sectores; sólo falta que Morelia lo logre, pero esto ya no depende del conjunto michoacano, que espera que el Galaxy no gane por goleada en el juego que sostendrá mañana jueves.
Pero este día fue de Pumas. El equipo de Memo Vázquez quizá pensó que tendría una noche tranquila, pero los canaleros, en su nivel, quisieron exigir y lo hicieron, pero muy de vez en cuando. Lo único que tuvo que hacer Odín Patiño, portero local, fue estar muy atento a que los disparos de larga distancia, única arma del rival, no fueran a la portería y pocos llevaron esa dirección.
Pumas ejerció su juego dinámico, de desgaste, de mucha presión, pero con poca efectividad. Tiraron muchos los felinos, desbordaron mucho los auriazules, pero en la mayoría de las acciones, el ganador fue el portero del Tauro, Álvaro Anzola, quien evitó que el marcador fuera de escándalo.
Cacho anotó en una jugada en donde la inocencia panameña afloró, al dejar que Martín Bravo llegara hasta las barbas del portero, para centrar al delantero que mandó el balón a la portería.
A partir de ahí, el mundo se le cerró a los visitantes. El “hacha” apareció, las jugadas de choque se repitieron. La intensidad futbolística bajó, más no así la intensidad corporal, los choques con la intención de hacer daño se repetían de ambos lados.
Ante la falta de rival grupal, Cacho buscó vencer sus fantasmas internos. Vio al portero del Tauro como un rival propio y se dedicó en la segunda parte a buscar cómo hacerle daño, lamentablemente para el delantero mexicano, el guardameta Anzola salió en su noche. Por arriba, por abajo, y hasta con la ayuda de los postes logró evitar que su marco volviera a caer.
Así, Pumas hizo lo suficiente para calificar a los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf como primer lugar del Grupo C.
Con este triunfo, los tragos amargos en la Liga se endulzan un poco. La fase de grupos se terminó, ahora, sin pretexto alguno, el equipo universitario se debe de concentrar en el torneo local, donde da tumbos.
Hoy hizo lo suficiente, lo mínimo para ganar y calificar.
Por su parte, el Santos Laguna derrotó 2-0 al Rapids de Colorado de la MLS y consolidó su paso a los cuartos de final como líder del Grupo B en la Liga de Campeones de Concacaf, mientras que su rival tendrá que esperar hasta mañana para conocer su suerte tras el partido entre el Isidro Metapán, de El Salvador y el Real España, de Honduras. Los goles del triunfo del Santos Laguna fueron convertidos por Aarón Galindo, al minuto 55, y Jesús Escoboza, al 67.
Discussion about this post