Reynosa, Tamaulipas.-
En lo que va del año, 11 personas han fallecido ahogadas en el río Bravo y canales de riego, la mayoría al intentar cruzar a Estados Unidos en calidad de indocumentados.
En cuanto a género, el 90 por ciento de las víctimas han sido hombres, pues sólo dos mujeres han perecido por esa causa durante el primer cuatrimestre del año.
Dos de los hombres ahogados han sido sepultados en calidad de desconocidos o N.
N. (No Nombre), como los clasifican las autoridades ministeriales.
Alfonso Esparza Fernández, coordinador regional de Servicios Periciales, reportó que hasta el momento, el mes de abril ha arrojado el mayor número de personas ahogadas con cuatro casos.
Muy por encima de los meses de enero y febrero con dos casos cada uno, y otros dos en marzo, agregó el criminólogo de la Procuraduría de Justicia del Estado.
En referencia a mayo, destacó que durante la primer semana de éste mes se han registrado tres casos de personas ahogadas, ocurridos dichos decesos en un mismo hecho, cuando una camioneta cayó accidentalmente al canal Rodhe y se hundió con todo y tripulantes.
En total, en los canales de riego se han ahogado cuatro personas, y siete en el río Bravo, algunos de ellos cuando se bañaban en los afluentes para mitigar el calor.
Dijo que las víctimas no identificadas fueron extraídas del río Bravo, mismas que fueron sepultadas en la fosa común al transcurrir determinado tiempo sin que nadie se presentara a reclamar sus cuerpos.
A los cuerpos de los ahogados N.N.
se les extrajo muestras de ADN, las cuales se guardaron en los archivos del Servicio Médico Forense, en previsión de que posteriormente algún familiar se presente para identificarlos y se pueda comparar el parentesco familiar mediante el perfil genético, explicó Esparza Fernández.
Discussion about this post