Cd. Victoria, Tamps. / Octubre 21.-
Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó dos simulacros contra incendios en Ciudad Victoria y en Ciudad Madero, a fin de poner en práctica los conocimientos teóricos y evaluar la capacidad de respuesta de los trabajadores involucrados en el plan de respuesta a emergencias.
El vocero del distrito Reynosa de la paraestatal, Genaro Elizondo Rosales, dijo que en la capital del estado se desarrolló un simulacro mayor por fuga en la Estación de Rebombeo 4 Victoria, ubicado en el camino antiguo a la Misión, kilómetro 2.5.
Explicó que el simulacro que se efectuó en Ciudad Victoria fue coordinado por personal Seguridad Industrial y Protección Ambiental, así como del Área de Operación, con el apoyo de Protección Civil, Policía Federal Preventiva, Ejército Mexicano, Cruz Roja, Bomberos, Policía y Tránsito municipales.
Detalló que un segundo simulacro se realizó ayer en la Terminal Marítima y de Operación Portuaria Madero, en el cual participaron mil 400 trabajadores, quienes fueron desalojados hacia diversos puntos del centro de trabajo.
Mencionó que este ejercicio consistió en simular la colisión de una embarcación desconocida en la compuerta del dique seco, originando una supuesta explosión e inundación en las instalaciones, con un saldo de dos trabajadores lesionados y el deceso del tripulante de la embarcación que originó el supuesto incidente.
Refirió que participaron en esta actividad los buques Nuevo Pemex I y Burgos, en los que se aplicó el procedimiento de Código PBIP (Protección de Buques e Instalaciones Portuarias), así como los equipos de contra incendio de la Refinería Madero y los servicios médicos de Pemex.
El vocero de la paraestatal dijo que también se trabajó con la Dirección Municipal de Protección Civil, la Primera Zona Naval, el XV Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Cruz Roja Mexicana y Ministerio Público federal.
Precisó que la intención es que el personal cuente con los conocimientos necesarios para atender una emergencia real, a fin de salvaguardar en el menor tiempo posible la integridad física de los trabajadores, comunidad e instalaciones, resaltando que se trata de prácticas de seguridad.
(21/oct/2011)
Discussion about this post