México, D.F. / Octubre 21.-
Hay personas que marcan la diferencia en la vida de las personas, y para Carlos Rivera tal vez el nombre de Morris Gilbert signifique el antes y el después en su carrera artística.
Morris le brindó la oportunidad a Carlos de pisar las tablas de un escenario teatral, pero el productor dice que en realidad todo se dio gracias al talento del actor y cantante.
Señor Gilbert, ¿en qué momento exactamente y por qué decidió hacer de Carlos Rivera un actor de obras musicales?
¡No! Yo no decidí nada, no tengo ese poder, sólo le abrimos las puertas a su talento, a su disposición y a su amor nato a esta profesión. La decisión fue de él, nosotros sólo lo impulsamos, porque se lo merecía.
Al darle la oportunidad a Carlos Rivera de protagonizar “La bella y la bestia” y “Bésame Mucho”, ¿cuántas veces le dijeron: estás equivocado… ?
Muchas veces, las envidias en este medio dan miedo. Pero yo sé discernir y hacer caso omiso; a las palabras necias oídos sordos. Hay que tomar las cosas como vienen y de quien vienen, yo confío mucho en mí mismo y en mi equipo de trabajo.
¿Qué ha sentido ahora, estando en Madrid, de ver en la marquesina el nombre de Carlos Rivera como Simba en “El rey león”? ¿Será acaso nuestro nuevo “rey” de los musicales?
Siento una gran emoción, muy difícil de describir. Él será por mucho tiempo una estrella de los musicales, no diría yo el rey, porque no es competencia, Carlos tiene su lugar y va a seguir creciendo ¡apenas tiene 25 años! Así como él, tenemos muchísima gente talentosísima en nuestros repartos.
A lo que agregó entusiasmado, “siempre lo he dicho, el talento en México para el género es enorme, sólo hay que apoyar a la gente que lo tiene. Ahí estan los resultados y por ese camino seguiremos”, concluyó.
Talento de exportación
En estos momentos los reflectores apuntan a Carlos Rivera, pero hay otras figuras fuera de México que están demostrando su capacidad actoral y dejando el nombre de su país muy alto, pese a muchos contratiempos.
Un ejemplo de ello es la joven actriz Taleen Dersdepanian, quien después de haber formado parte del elenco del musical “Hoy no me puedo levantar” en este país, decidió viajar a Nueva York para estudiar actuación en The Lee Strasberg Film and Theatre Institute.
“Hoy no me puedo levantar fue un sueño para mí a los 18 años. Estar en un musical de ese nivel con alguien de la talla de Nacho Cano fue una experiencia que me cambió”, dijo.
Después de haber trabajado en algunos proyectos de cine y teatro en Nueva York, logró quedarse con el papel de Ilse, del musical “Spring Awakening”. Taleen confiesa que es el papel con el que siempre soñó y por el cual se preparó incasablemente para audicionar, pero antes de llegar a él tuvo que pasar algunas dificultades.
Taleen explicó que “existe la barrera del idioma, en comedia musical realmente no existe el estereotipo latino, así que he tenido que trabajar mucho en mi pronunciación para que no se me escuche el acento. Además, es muy fácil que los directores de casting te encasillen como ‘latina’ cuando saben que eres mexicana y dejan de contemplarte para otro tipo de papeles”.
Quien también está haciendo lo propio en la ciudad de Los Ángeles es la actriz Valeria Maldonado, a quien este año pudimos ver en el filme “Así es la suerte”, a la primera audición logró quedarse con un papel en el musical “The dark side of the moon”.
Valeria se sorprende de lo fácil que se le dio la oportunidad. “Siento que fue una cosa de muchísima suerte, porque yo fui con la idea de que posiblemente no me quedaba, pero llegué hice la audición; siempre trato de hacer lo mejor en cada proyecto, a veces te hablan otras no, pero ahí sí funcioné”.
Aclara que tal vez le ayudó mucho que en la obra hay personajes de diversas nacionalidades. “Hablo como ‘gringa’ pero tengo esa onda latina que llama la atención, aunque hay muchos como yo”, dijo.
Otras actrices que destacaron en el extranjero fue Fernanda Castillo, quien después de protagonizar “Hoy no me puedo levantar” en México, hizo lo mismo en España, pero además logró convertirse en directora residente.
El máximo ejemplo de ese éxito es Bianca Marroquín, que encabezó el elenco de Chicago en Broadway, siendo la primer actriz mexicana en realizar dicha hazaña, y que hoy felicita a Carlos Rivera, “otro guerrero mexicano poniendo en alto el nombre de México, le deseo todo lo mejor y estaré al pendiente de él” dijo.
Discussion about this post