México, D.F. / Octubre 19.-
Mujeres relevantes en la vida política, senadoras, gobernadoras y promotoras indígenas, participaron en el “Aniversario del Voto de la Mujer Mexicana. Mujeres y Comunidades Indígenas, binomio para una justicia electoral”.
Durante el evento que se llevó a cabo ayer martes, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del TEPJF, afirmó que desde el reconocimiento del derecho al voto femenino falta que la sociedad y los sistemas judiciales asuman, ejerzan y procuren una sociedad democrática, igualitaria y justiciera.
De acuerdo a lo informado en un comunicado, participaron en el evento personalidades como Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada de la Sala Superior del TEPJF; Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora de Yucatán y María de los Ángeles Moreno, senadora de la República, entre otras.
Olga Sánchez Cordero, consideró que hace falta la representación efectiva para las mujeres hacerlas visibles a través de los mecanismos electorales de representatividad que buscan reproducir a la sociedad civil en el parlamento, en los ámbitos de decisión.
María del Carmen Alanis Figueroa, enfatizó que en México hay solo 5.3% de presidentas municipales; 26% de las direcciones nacionales de los partidos las integran mujeres.
Ivonne Ortega enfatizó que cuando las mujeres se deciden logran sus metas y recordó que ella en 10 años ha participado en nueve procesos electivos distintos para poder acceder a un cargo de representación popular y lo ha conseguido.
María de los Ángeles Moreno, señaló que es difícil hablar de democracia cuando se discrimina a más del 50% de la población: las mujeres.
Discussion about this post