Ciudad Victoria, Tamps. / Octubre 20.-
Autoridades de agricultura dieron a conocer que el reporte oficial sobre la sequía que afecta a Tamaulipas es de 47 mil hectáreas siniestradas en 12 municipios, cifra que se podría incrementar.
El subsecretario de Agricultura estatal, Guillermo González Osuna informó que la sequía, que aún afecta a Tamaulipas, acabó con 47 mil hectáreas en 12 municipios de la entidad, por lo que el gobierno activó el seguro agrícola catastrófico para apoyar con mil 200 pesos a cada uno de los productores afectados.
Indicó que la cifra podría crecer debido a que la sequía continúa en la mayor parte del estado, y hay regiones donde sólo han caído algunas lluvias ligeras durante todo el año.
“Las mayores afectaciones están registradas en los distritos de desarrollo rural de San Fernando, Jaumave, González, Díaz Ordaz, Victoria, Mante y el poblado Control, donde los afectados podrán recibir apoyos de mil 200 pesos hasta por un máximo de 10 hectáreas”, explicó González Osuna.
Comentó que los cultivos de sorgo, maíz, soya, frijol, trigo y cebada de la región fronteriza y del centro del estado han sido los cultivos más afectados.
El funcionario agregó que el programa del Seguro Agrícola Catastrófico tiene una cobertura hasta de 110 mil hectáreas, con el fin de atender este tipo de contingencias.
“Este seguro cubre sequías, heladas, nevadas y granizadas con el fin de proteger a los productores de los daños producidos en sus cosechas por los cambios climatológicos”, explicó.
Asimismo, el funcionario destacó que en este ciclo agrícola Primavera-Verano, la sequía prevaleciente definitivamente no permitió que pudiera cubrirse la totalidad de la superficie programada para la siembra.
“De las 480 mil hectáreas programadas sólo pudieron sembrarse 380 mil, de las cuales 47 mil también se siniestraron, por lo que se prevé una baja importante en la producción de granos durante este ciclo agrícola”, advirtió González Osuna.
Discussion about this post