Monterrey, N.L. / Octubre 20.-
La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) reportó al poeta Javier Sicilia la detención de 18 presuntos delincuentes, entre ellos ex servidores públicos, derivado de las denuncias por la desaparición de personas, aunque de éstas ninguna ha sido localizada.
Lo anterior se informó anoche tras una reunión por más de ocho horas entre el titular de la PGJNL, Adrián de la Garza Santos, y el líder del Movimiento por la Paz, la Justicia y Dignidad, quien apoya a familias y organismos defensores de derechos humanos en la entidad.
El ex defensor de los Derechos Humanos en el Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, quien acompaña en la cruzada nacional a Sicilia, destacó que lo anterior “es un dato importante, a diferencia de las otras ocasiones”, toda vez que “ya se empieza a ubicar a presuntos responsables”.
“Son avances significativos en la integración de las averiguaciones previas, con 18 personas detenidas, algunos de ellos son ex servidores públicos”, dijo, luego de que se discutieron 12 casos de desapariciones denunciadas desde meses atrás, además de presentarse 18 nuevos expedientes.
Apuntó que serán los jueces quienes determinen la situación penal de los detenidos, aunado a otros avances los cuales mantendrán en sigilo para no entorpecer las indagatorias.
En detrimento del informe de autoridades de Nuevo León, añadió Álvarez Icaza, “no hemos encontrado todavía una sola persona desaparecida y ese es el tema vital de la razón que nos tiene aquí”, por lo que no debe perderse de vista este objetivo.
Por ello, se acordó con De la Garza Santos reunirse de nuevo el 7 de diciembre próximo para analizar nuevos avances, los cuales se han dado a pesar que Nuevo León se ha visto envuelto en casos de gran impacto como el atentado criminal del casino Royale en el que murieron 52 personas el 25 de agosto anterior, indicó.
A su vez, el poeta Sicilia subrayó que no sólo es localizar a desaparecidos, sino que estos hechos delictivos no continúen, pues “no podemos seguir viviendo en este estado de cosas”.
“Lo que se ha trabajado con la Procuraduría de Nuevo León, creo que debe ser un ejemplo a nivel de la nación de lo que tenemos que hacer ciudadanos y autoridades” y cerrar brechas entre ambos, resaltó.
“Creo que es un ejemplo de lo que debemos de hacer, sobre todo ante el clima de violencia y de terrible impunidad que estamos viviendo”, manifestó el activista.
En tanto, el titular de la PGJNL reiteró la apertura para atender a quienes son víctimas de delitos con la expectativa de darles resultados.
Discussion about this post