Monterrey, N.L. /Octubre 20.-
A ocho días de que el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, anunciara el “Plan Anticorrupción”, el contralor estatal, Jorge Manjarrez Rivera, dio a concer que ya se han presentado 87 denuncias en contra de funcionarios públicos de los tres niveles de poder, de las cuales 20 ya comenzaron a ser investigadas.
Lo anterior, durante una reunión que sostuvo este mediodía con los contralores de cada municipio del área metropolitana de Monterrey, en donde se abordaron aspectos del plan y se intercambiaron experiencias de programas municipales similares.
En citado encuentro, el funcionario estatal especificó que: de las 87 denuncias registradas, 24 por ciento han sido recibidas a través del portal www.corrupnetnl.org, mientras que el resto han sido por el número telefónico 070.
El 47 por ciento le corresponde a funcionarios municipales, 40 a estatales y 6 a federales, mientras que el 7 porcentual restante no ha sido especificado.
Las quejas que se presentan con mayor frecuencia son en contra de elementos de seguridad, tránsitos y ministerios públicos, quienes absorben el 52 por ciento de las inconformidades.
De igual manera, Manjarrez Rivera, mencionó que el 46 por ciento de las denucias son anónimas.
El plan busca que si un ciudadano es víctima de un acto de corrupción por parte de algún funcionario lo denuncie de manera anónima o manifiesto y de comprobarse el hecho ilícito podría hacerse acreedor de una recompensa que va de los 5 mil pesos a los 20 mil, por lo que el gobierno del estado creó un fondo de 30 millones de pesos.
El contralor estatal destacó que mientras más pruebas aporte el ciudadano, como fotos, video, nombre del funcionario, puesto, más rápida podrá desarrollarse la investigación.
Así mismo informó que las denuncias que presenten los medios de comunicación, también serán tomadas en cuenta y entrarán dentro del programa.
De manera tajante indicó que “no habrá intocables”, pues sin importar el nivel, si un funcionario está cometiendo actos de corrupción será castigado de manera penal, administrativa o ambas, ya que se iniciaría un proceso juridico en su contra e incluso podría obtener 20 años de inhabilitación como servidor público.
Aunque el Plan Anticorrupicón fue presentado por el gobernador, Rodrigo Medina, durante su segundo informe de gobierno y hoy fueron presentados las primeras estadísticas, será hasta la próxima semana cuando las bases del programa sean establecidas en el Diario Oficial.
(20/oct/2011)
Discussion about this post