Matamoros, Tamps.-
El 70 por ciento de los sembradíos de sorgo que están en los ejidos ubicados por la carretera que conduce a la Playa Bagdad, han sido perjudicados por la sequía registrada en la región y, ahora, los campesinos están contactando a las aseguradoras para que evalúen el desastre y pidiendo el apoyo de las autoridades y de los representantes ejidales para enfrentar la perdida productiva.
Las lluvias que se han presentado en la localidad no han favorecido a los cultivos de esa zona, ya que ha sido desigual la cantidad de agua registrada en los sectores de la localidad. Son cerca de 6 ejidos los afectados por la ausencia de precipitaciones pluviales.
Armando Soto Valdez, comisariado del ejido Longoreño, expuso que se ha perdido un 70 por ciento de 5 mil hectáreas sembradas a inicios del presente año, situación que es crítica para los productores.
“Las lluvias fueron escasas, la situación que estamos viviendo es crítica. Son 6 ejidos que pasan por esto, ya no se espera cosechar algo ahí”, dijo.
Ante los pronósticos de posibles lluvias en los próximos días, el entrevistado pronunció que de nada servirán, ya que el grano quedó severamente perjudicado. Señaló que lo único que resta es solicitar el apoyo de las aseguradoras, autoridades y líderes campesinos, para recuperar una parte proporcional de la inversión.
“Estamos contactando a las aseguradoras para que acudan a registrar los daños porque no vemos esperanza de que se vaya a sacar algo”, mencionó.
Soto Valdez externó que pedirán ayuda al Comité Nacional Campesino (CNC) para que se gestione un seguro catastrófico que sea el soporte para los campesinos que este año no tendrán una buena cosecha.
Discussion about this post