México, D.F. / Octubre 20.-
De amigos, sin que nadie cobrara en lo absoluto, fue como se rodó la cinta “El sueño de Lu”, que compite en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia, la cual se presentó el miércoles levantando críticas favorables.
La historia de corte intimista cuenta la vida de una mujer tras la pérdida de su pequeño hijo y la manera en que intenta salir del dolor que le ocasionó.
Una actuación sólida de Úrsula Pruneda, especialista en teatro, y una dirección solvente de Hari Sama dio por resultado una película en donde los silencios son importantes, pero más las reacciones de la protagonista ante la incapacidad de resolver cosas.
“Fue una película que se hizo con amigos, como cooperativa, nadie cobró con el fin de poderla hacer. Hace cinco días que se terminó, está calientita, pero ahora que la acabo de ver en la pantalla, creo que aún se le pueden hacer cosas”, señaló Sama, quien añadió que la cinta costó mucho menos que el promedio de un filme nacional, que oscila en los 20 millones de pesos.
“La película se rodó en muchos interiores y son pocos personajes, finalmente la historia era de este corte intimista”, añadió.
“El sueño de Lu”, hecha en HD, parte de una historia personal, de la cual el director se reserva detalles.
“Si no la sintiera propia, no la hubiera hecho. Es este cine chiquito que de alguna manera pretende sanar heridas”, expresó el realizador.
Para el rodaje contaron con el apoyo de un grupo de sanación de mujeres que han perdido a sus hijos. “Fue un proceso lindo, es un grupo real al que ya conocía y lo invité al proyecto, así que generamos un entorno que facilitara su entrada a la ficción y llegó un punto en que se olvidaron de las cámaras, empezando a surgir cosas fantásticas. De todas ellas, sólo teníamos a una actriz que cuando comenzó a contar su caso (de ficción) las demás se olvidaron de quién era y comenzaron a retroalimentarla”.
Discussion about this post