Monterrey, N.L. / Octubre 19.-
En el marco de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2011 y con la participación de los profesores del ITESM María de Alva y Felipe Montes, el galardonado autor peruano Santiago Roncagliolo presentó su nueva novela Tan cerca de la vida.
Un declarado amante de las historias, del contenido más que de la forma, Roncagliolo habló de los eventos que inspiraron su obra más reciente, un thriller psicológico que se debate entre la ciencia ficción y el romance con diversas preguntas de profundidad sobre la naturaleza de la vida y la realidad, así como la función del lenguaje y qué es lo que nos hace humanos.
El escritor dijo considerar a Tan cerca de la vida como su novela más personal, añadiendo que “surgió de emociones, sensaciones y vivencias, de vivir en un lugar extraño y distinto”.
La idea de la novela viene de un viaje a Japón en que, hospedado en un hotel gigantesco e impersonal y sin manera de contactar a su familia debido a incompatibilidades tecnológicas, el autor se encontró en medio de una convención de robótica e inteligencia artificial.
La novela, que tardó 5 meses en escribirse, trata de Max, un empleado de una gran corporación que viaja a Tokio para atender una convención en un hotel muy similares a los que inspiraron al novelista.
Atrapado en un mundo donde no habla el idioma, no comprende la tecnología y le resulta casi imposible comunicarse con tanto seres naturales como artificiales, Max entra en un período de soledad intensa del cual sólo lo puede sacar una camarera que se comunica con señas.
Después de la presentación del libro, se dio una sesión de preguntas y respuestas con Roncagliolo, parte del evento en la cual el autor dio sus opiniones en cuanto a las interrogantes fundamentales del libro.
Al preguntarle un miembro del público sobre la naturaleza de lo humano, Santiago respondió que “lo humano tiene que ver con la capacidad de sentir cosas por otras personas: piedad, amor, miedo, en principio, esas son cosas muy ligadas a nuestra parte animal”.
Al entrar en el tema de la inteligencia artificial y los nuevos horizontes y dilemas éticos que podría presentar, el autor limeño dijo que buscaba explorar “hasta qué punto es posible crear a alguien, si va a sentir, y si hacerlo se vuelve otro ser humano, un igual”.
Tras agradecimientos y aplausos, Roncagliolo accedió a una firma de tanto su nueva novela como antiguos trabajos.
Redactó Hernán Rocha, alumno de Comunicación del ITESM.-
Discussion about this post