México, D.F. / Octubre 19.-
Hace poco más de cinco años el cáncer de mama ganó la guerra a la cantautora Soraya, quien en su libro “Con las cuerdas rotas” dijo que fue una herencia llena de retos físicos y emocionales que le dejaron su abuela, su tía y su madre, quienes también fallecieron por este mal.
La cantante realizó una intensa labor para informar a las mujeres acerca del padecimiento y cuando parecía que había superado la enfermedad, el cáncer volvió para arrebatarle la vida. Antes de morir publicó una carta de despedida en la que pidió continuar su labor.
“No he luchado en vano, esto ayudará a vencer una batalla mayor, la de la detección temprana y prevención. Ahora les toca a ustedes seguir con nuestra misión”, la cual han continuado otras famosas que han hecho eco.
La periodista Lolita Ayala venció al cáncer gracias a la detección temprana.
“No tuve que recibir quimioterapias ni radioterapias; a veces se necesita una cirugía, en donde se tiene que quitar el seno, pero ¿qué es más valioso la vida o un seno?”, señaló.
Como el cáncer de mama no es exclusivo de la mujer, enfatizó: “Todas las mujeres y hombres auscúltense una vez al mes; las mujeres después de su periodo menstrual y cualquier sospecha acudan al oncólogo, que es quien debe tratar el cáncer, no el ginecólogo”.
Cuando a Lorena Rojas le detectaron cáncer de seno perdió su contrato con Telemundo. Decidió no callar porque pensaba en lo que podía aportar al hablar de su historia, pues eso le pasó a ella cuando leyó el libro de Lance Armstrong y actualmente es vocera del mundo hispano para la fundación del ciclista.
“El cáncer no es lo mejor que me ha pasado, no soy la mujer que un día soñé ser, pero soy la que quiero, puedo y he decidido ser”, dijo.
A Angélica Aragón le preocupa el porqué han aumentado los casos de cáncer. “Hay que ver hasta donde los aditivos en la comida, los fertilizantes en el campo, las hormonas en los animales están contribuyendo a que existan más casos de ésta y otras enfermedades, a mí me preocupa muchísimo eso”.
Rita Guerrero, Alejandra Guzmán, Adamari López, Angélica María, Tania Libertad, Cinthia Nixon, Kylie Minogue y Olivia Newton entre otras, también lo han padecido.
Discussion about this post