México, D.F. / Octubre 19.-
Con la presencia de la primera dama, Margarita Zavala, inició este miércoles en el Senado el foro “Acciones afirmativas para impulsar la participación política de las mujeres” con el fin de conmemorar el voto de la mujer en México.
Al evento, que se desarrolla en el piso 14 de la torre de comisiones de la nueva sede, acudieron el presidente del Senado, José González Morfín, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones; el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, y la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís Figueroa, así como la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán.
Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, dijo en su turno que la participación de la mujer es una consecuencia histórica de su reconocimiento en los instrumentos internacionales de derechos humanos, y de la influencia que desempeñan en el desarrollo del país.
Informó que más de 224 millones de pesos han gastado los partidos políticos de 2008 a 2011 para trabajar en materia de acciones afirmativas.
El presidente del IFE dijo que resulta imprescindible que la equidad de género sea ya un valor que se trabaje en los partidos políticos y recordó que el organismo a su cargo cuenta con un programa contra la discriminación.
Valdés indicó ante el auditorio que las senadoras representan 22% y todavía es necesario reforzar la equidad de género. Pidió extender la participación política de las mujeres.
Antes, la presidenta de la comisión de Equidad y Género del Senado, Judith Díaz Blanco, demandó que las candidaturas se repartan 50/50 entre hombres y mujeres, porque es un tema de justicia social.
Dijo que el momento para reflexionar lo que sucede en los espacios de diputaciones locales donde hay un estimado de 15% de participación de las mujeres.
Pidió también analizar el tema de “Las Juanitas” e indicó que quieren eliminar esas prácticas para evitar esas “trampas”.
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán, hizo un llamado a los partidos a fortalecer las afirmativas y alcanzar la paridad en las próximas elecciones.
“Hacemos un llamado para que den cumplimiento”, dijo.
Recordó que la cuota actual es de 60 para hombres y 40 para mujeres, sin embargo dijo que la participación femenina es menor al 30%.
Discussion about this post