México, D.F. / Octubre 19.-
Una de las grandes incógnitas en torno a la llamada “Ciudad de los dioses” sigue siendo su forma de gobierno, hasta hoy, no se han encontrado sus tumbas reales, señaló Linda Manzanilla, investigadora de la UNAM, durante la presentación del programa de la 5ta Mesa Redonda de Teotihuacan, que del 23 al 28 de octubre reunirá a 129 especialistas, quienes expondrán los resultados de las investigaciones que se realizan en el área central y periferia de esta antigua ciudad.
La investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, explicó que actualmente existen dos corrientes sobre la forma de gobierno de esta gran ciudad mesoamericana: una de ellas se refiere a un tipo de gobierno central, férreo, con base en una dinastía, y otra que indica que la megalópolis pudo tener un gobierno compartido.
“Hay dos grandes corrientes tratando de dilucidar este sistema de gobierno. Sin el hallazgo de las tumbas reales de los gobernantes, va ser muy difícil decir más sobre este tema”, afirmó la investigadora, quien indicó que su propuesta va en el sentido de que habría un gobierno de cuatro, “uno por cada sector que conformaron Teotihuacan”.
Por ahora, dijo, habrá que esperar los resultados de las investigaciones que se realizan en torno al tema. Entre ellos los de la Pirámide del Sol y el complejo Xalla, así como el que el arqueólogo Sergio Gómez Chávez realiza bajo el Templo de la Serpiente Emplumada, en donde se explora un túnel clausurado hace más de mil 700 años y en el que se espera encontrar una tumba real.
“El trabajo que estamos haciendo dentro de la Pirámide del Sol es para descartar la posibilidad de que existan cámaras reales”, explicó.
Respecto a las investigaciones en el palacio de Xalla, al norte de la Pirámide del Sol, se trata de dilucidar cuántos gobernantes eran y quiénes eran: “si encontramos sus tumbas podremos analizar su ADN, sus rasgos y sus formas de enterramiento”, explicó Linda Manzanilla.
Por otro lado, dijo la investigadora, Sergio Gómez está trabajando en la Ciudadela, con la idea de encontrar una tumba real. De ser así, “¿quién sería ese gobernante?, ¿el de toda Teotihuacan o el de uno de los sectores?, y sobre todo habrá que conocer la participación de este personaje en esta forma de co-gobierno”, expresó.
Sobre las respuestas a estas incógnitas, Manzanilla expuso que probablemente será hasta el siguiente año cuando se tenga más información.
Un siglo de investigaciones
Presente en el acto de presentación de este encuentro, en el que se dictarán cerca de 62 ponencias, el arqueólogo, Eduardo Matos Moctezuma, señaló que Teotihuacan es una de las ciudades prehispánicas en las que más intervenciones ha habido, incluso a partir del siglo XVII, y ya de manera sistemática desde hace un siglo. “Se conoce mucho de ella, pero en esa medida surgen otras incógnitas que van del manejo interno de sus barrios y cuestiones de poder, hasta el hallazgo de túneles en la Pirámide del Sol y bajo el Templo de la Serpiente Emplumada. De los 22 kilómetros que abarcó la urbe, sólo se conoce 10 por ciento”, comentó el arqueólogo.
Prueba de estas constantes investigaciones son los casi 30 proyectos vigentes. Alejandro Sarabia, director de la Zona Arqueológica explicó que durante este año, el INAH lleva a cabo trabajos de conservación en el conjunto palaciego Quetzalpapálot; ha atendido la Plaza Oeste, localizada en el área central de la Calzada de los Muertos; además de que ha intervenido el Templo de la Serpiente Emplumada y los murales del complejo arquitectónico de Atetelco.
En cuanto a investigación, continúan las exploraciones y el análisis de materiales arqueológicos del barrio La Ventilla, así como los trabajos del Proyecto Tlalocan, que se centran en el sondeo del túnel clausurado hace más de mil 700 años bajo el Templo de la Serpiente Emplumada.
Además, se han efectuado más de 90 salvamentos arqueológicos en los municipios de San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacan.
Matos Moctezuma explicó que tanto las investigaciones que diversas instituciones realizan en torno a Teotihuacan, así como el éxito de la exposición Teotihuacan. Ciudad de los dioses, que actualmente recorre Europa, fueron los factores importantes para el establecimiento del contenido de este encuentro. “Se trató de cubrir las investigaciones más recientes, pero también ver las problemáticas en torno a la conservación, la preservación y la difusión de la zona misma”.
Por su parte, Sandra Riego, coordinadora académica de la Mesa, explicó que en el encuentro participarán 129 expertos procedentes de instituciones académicas de México, Estados Unidos, Japón, Dinamarca, España, Francia, Ecuador y Reino Unido, quienes expondrán sus estudios bajo los temas: “Grandes monumentos y planificación de la ciudad”, “Barrios y periferia”, “Grupos sociales: oficios, grupos étnicos y jerarquías”, “Conservación, restauración y difusión del patrimonio arqueológico en Teotihuacan” y “Estudios de materiales”.
A la par de este encuentro, que rendirá homenaje a George Cowgill, profesor de la Universidad de Arizona, se inaugurarán dos exposiciones en el Museo de Murales Teotihuacanos: Atetelco: Imágenes del poder y El legado de Teotihuacán en el siglo XXI.
Discussion about this post