Monterrey, N.L. / Octubre 19.-
El duelo entre los los Rangers de Texas y los Cardenales de San Luis parece más bien la batalla entre David contra Goliat, es decir, la fuerza bruta contra la inteligencia. El beisbol de poder contra la estrategia del manager.
¿Usted por cuál de las dos corrientes se inclina?
Con un sueño increíble por redondear, los Cardenales están a cuatro victorias de completar un nuevo cuento de la Cenicienta, donde el equipo que parecía perdido en la temporada, lleno de lesiones y bajas de juegos, de repente se levanta y acaba con todos
Eso se llama destino.
Los pupilos de Tony LaRussa ya planeaban sus vacaciones de invierno allá por el 25 de agosto cuando se dieron cuenta que tenían con qué luchar y de esa manera se quitaron 10 y medio juegos de desventaja para avanzar al playoff justo el último día de la temporada, en perjuicio de los Bravos de Atlanta.
Luego vencieron a Filadelfia, otro Goliat del béisbol, marcado en este 2011 para ser campeón. Fueron ante el líder divisional, Milwaukee, y no solamente le ganaron en seis partidos, sino que los humillaron frente a sus fanáticos, algo que también tuvieron que soportar los Filis en su momento.
Los Cardenales sobrevivieron a las lesiones constantes de Matt Holliday, al menor nivel mostrado por el siempre consistente Albert Pujols; a la “grilla” del talentoso Colby Rasmus (quien fue cambiado en agosto). También se fletaron toda la temporada sin un cerrador específico porque Ryan Franklin sólo pudo salvar un partido en 21 que lanzó. Las llegadas de Rafael Furcal, Octavio Dotel y el zurdo del nombre raro (Rzepczynski) fueron claves en el futuro del equipo.
Los Rangers, por su parte, navegaron con banderas desplegadas a lo largo del año, con un plantel que da miedo debido a su contundencia ofensiva y que goza de tener buenos lanzadores.
La presencia de Nolan Ryan como presidente del club le ha cambiado la cara a una franquicia perdedora que está en camino de convertirse en una dinastía… sólo le falta ganar la serie mundial, ya que el año pasado perdieron ante San Francisco.
HOMBRE POR HOMBRE
Yadier Molina es considerado el mejor catcher del beisbol en este momento. El dominicano es un talento para manejar el pitcheo, excelente bloqueador y este año puso números ofensivos de superestrella. Su rival es Mike Nápoli, un catcher de fuerza, de esos que batean mucho y que en 2011 logró sus mejores cifras ofensivas.
Me quedo con Molina.
En la primera base tenemos al “monstruo” Albert Pujols, que a pesar de no tener su mejor temporada se dio tiempo para conectar 37 jonrones y producir 99. Por el otro lado, Michael Young peleó hasta el final el título de bateo en un equipo que no le ofreció una posición fija desde el inicio.
Me quedo con Pujols.
La segunda base es el hueco de los Cardenales. Ni hablar. Ian Kinsler es mejor que Nick Punto o Skip Schumacher.
Gana Texas.
En la tercera base hay que analizar el momento contra la historia. David Freese acaba de ser el MVP de la final en la Liga Nacional. Adrián Beltré es mejor a lo largo de su carrera. Dependerá del momento.
Doy empate
En el short hay ligera ventaja para los Rangers, porque la juventud de Elvis Andrus podría ser la diferencia ante el veterano Rafael Furcal. Elvis es muy rápido y bueno con el guante. Furcal ofrece colocación y muchos años en el terreno de juego.
Ventaja para Texas.
Los jardines nos muestran a tres texanos con 29, 25 y 11 cuadrangulares: Nelson Cruz, Josh Hamilton y David Murphy. Del otro lado tenemos dos veteranos oportunos (Lance Berkman y Matt Holliday) y un joven que es un latifundista en el prado de enmedio.
A golpe de vista aventaja Texas.
Los cuatro abridores de cada equipo tienen la característica que no han estado del todo bien en este playoff.
C.J. Wilson, Colby Lewis, Derek Holland y Matt Harrison están acostumbrados a que sus compañeros les den buen respaldo ofensivo.
Del otro lado, Cris Carpenter ya dejó en blanco a los poderosos Filis y Jaime García también hizo un gran trabajo ante Filadelfia. La duda está en Kyle Lohse y Edwin Jackson, que no han mostrado su calidad hasta el momento.
Parece que la ventaja en el papel la tiene Texas.
En cuanto al cerrador, Neftalí Feliz salvó 32 juegos en su segunda temporada y los Cardenales nunca tuvieron un taponero oficial. Jason Motte rescató nueve encuentros, aunque en playoff ha hecho el trabajo.
El caso es que en el relevo largo los sanluisinos han apoyado mucho a sus abridores y eso los ha sacado adelante.
Ligera ventaja para Texas.
Managers: Tony LaRussa tiene toda la experiencia del mundo y ya sabe lo que es ser campeón del mundo. Ron Washington pagó el noviciado en 2010 al perder ante San Francisco.
Ventaja San Luis.
PRONOSTICO
Es obvio que al haber dos mexicanos en el equipo de San Luis sienta especial afecto por este club, pero también influye la manera en que han llegado hasta este momento.
Hace unas semanas nadie daba nada por los Cardenales y hoy están a punto de vivir el clásico de otoño.
Por eso y porque me gusta más el juego de la Liga Nacional -sin olvidar que la serie empieza en San Luis- creo que los Cardenales deben ganar este compromiso.
(19/oct/2011)
Discussion about this post