Las Vegas, E.U. / Octubre 19.-
Durante un debate entre aspirantes republicanos a la presidencia, el gobernador de Texas Rick Perry acusó a Romney de mentir cuando dijo que no había contratado a inmigrantes que vivían ilegalmente en el país para trabajar en sus propiedades.
El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney afirmó que jamás en su vida ha contratado a un inmigrante que viva ilegalmente en Estados Unidos. Hace unos años se reveló que una compañía de jardinería que trabajaba en la casa de Romney había empleado a inmigrantes que carecían de permiso para estar en el país.
Ambos candidatos alzaron la voz durante la discusión. “Déjame terminar lo que tengo que decir” , le dijo Romney a su rival.
Perry se refería a los reportes que surgieron en las primarias republicanas del 2008 acerca de que varios inmigrantes que vivían de manera ilegal en Estados Unidos, incluido al menos uno de Guatemala, trabajaban para una compañía que se encargó durante una década de la jardinería de la casa de Romney en un suburbio de Boston.
También el tema de la valla fronteriza entre México y Estados Unidos salió a flote en el debate.
Perry dijo que no es la mejor manera de combatir la inmigración ilegal, pero la representante Michele Bachmann dijo que ella construiría una doble valla.
Bachmann afirmó que el país gasta 113.000 millones de dólares al año dando prestaciones a inmigrantes que viven ilegalmente en el país.
El representante Ron Paul, de Texas, coincidió con Perry en que la cerca fronteriza no es la respuesta.
Romney, por su parte, dijo que la valla ayudaría, pero que la manera de reducir la inmigración ilegal es retirándoles los beneficios. Sus palabras representaron un ataque contra Perry, quien promulgó una ley que brinda tarifas preferentes a inmigrantes para el pago de matrículas universitarias.
(19/oct/2011)
Discussion about this post