Guadalajara, Jal. / Octubre 19.-
Desde la línea de salida, Susana Escobar anima al público en el Centro Acuático Panamericano. Son las últimas vueltas en la prueba del relevo 4×200 y las sirenas mexicanas pelean por una medalla.
“¡México, México!”, se escucha en el impresionante complejo deportivo donde miles de personas azotan sus pies en señal de apoyo. Como peces en el agua, las nadadoras devoran metros y lo consiguen; tienen el bronce tras un agotador esfuerzo con un tiempo de 8:12.19 minutos.
Desde las pruebas de calificación el equipo integrado por Liliana Ibañez, Patricia Castañeda, Susana Escobar y Fernanda González se perfiló como candidato para el podio. Ya en la disputa por las medallas no pudieron darle alcance a las estadounidenses (8:01.18) y brasileñas (8:09.89).
“Para nosotros es una presea muy importante porque el nivel de nuestras rivales es muy alto. La verdad es que ver a tanta gente que confiaba en nosotras nos animó”, dijo Castañeda, quien por la mañana logró su calificación en la especialidad de los 800 metros al igual que su compatriota Susana Escobar.
La mayor parte de la prueba el representativo tricolor se mantuvo entre los tres primeros, incluso estuvo cerca de ganar la plata. Sin embargo, el sprint de la representante de las barras y las estrellas no les permitió aspirar a más.
Fue la segunda medalla para la natación en los Juegos y nuevo récord absoluto mexicano.
“Aunque muchos países como Estados Unidos llegan como favoritos, eso no quiere decir que tenemos que ser sólo espectadoras. Nuestro mérito está en ponernos al tú por tú con cualquier rival“, dijo Escobar.
Arturo Pérez estuvo muy cerca de conseguir el bronce en los 1500 metros al verse superado en los últimos metros por el argentino Juan Martín Pereira y llegar cuarto (15:30.94 minutos). En los 200 metros combinado individual, la sonorense Arantxa Medina se ubicó en sexto sitio de la final estelar con 2:21.74 mientras que Gustavo Barreta y Gerardo Bañuelos ocuparon los sitios 10 y 11 en los 200 libres varonil.
Nado sincronizado calienta motores
El representativo tricolor de nado sincronizado abrió su participación en los Juegos Panamericanos con un cuarto lugar en las pruebas preliminares de rutina libre por equipos.
“Apenas estamos calentando motores, esperemos que en las fases definitivas podamos mejorar y no sólo aspirar al bronce si no a una medalla de un mejor color. Tenemos ya muchos meses entrenando y ojalá eso se demuestre en la piscina”, dijo Adriana Loftus, entrenadora nacional.
Discussion about this post