Guadalajara, Jal. / Octubre 19.-
Sin oponer demasiada resistencia al embate final cubano, México cedió este martes el trono del taekwondo de los Juegos Panamericanos cuando ni Guadalupe Ruiz y mucho menos Salvador Pérez pudieron acercarse a lo más alto del podio en las categorías superiores de la disciplina.
Ruiz, quien en los selectivos dejó fuera a la campeona olímpica María Espinoza, pasó sin pelear la primera ronda, pero luego cayó 9-8 en muerte súbita ante la boricua Nikki Martínez en un combate en el que la polémica estuvo presente.
La mexicana, en sus primeros Panamericanos, se puso arriba 4-2 en el primer round, luego se mantuvo arriba 7-5 en el segundo y entonces vino el tercero donde todo se le derrumbó.
Arriba 8-5, la mexicana perdió un punto y Martínez conectó para ponerse 7-6 y luego igualó a siete. Con ocho segundos, la mexicana puso el 8-7, pero sobre el final la boricua puso el 8-8 y con un 1:04 en el alargue metió el punto de oro para sentenciar.
“Son mis primeros Panamericanos, no sé qué pasó, creo que fue un pequeño robo; no me voy con las manos vacías, igual es una medallita para México”, dijo Ruiz.
En cuanto a Pérez, comenzó ganando su primer combate por 7-6 ante el argentino Martín Sio, quien lo tuvo abajo hasta el tercer periodo, pero el mexicano supo aprovechar.
En su segunda pelea, el estadounidense Stephen Lambdin fue mucha pieza y le ganó por 4-3.
El cubano Robelis Despaigne ganó el oro en esa división, el venezolano Juan Carlos Díaz fue plata y los bronces fueron para Lambdin y el canadiense Francois Coulombe.
En la categoría de Ruiz, la monarca fue también la cubana Glenhis Martínez, la boricua Martínez plata y los bronces fueron para la mexicana y para la estadounidense Lauren Cahoon.
Discussion about this post