Guadalajara, Jal. / Octubre 19.-
Tendría el mismo impacto estadístico que las áureas preseas ganadas por los demás atletas mexicanos, pero Luis Fernando Tena está consciente de que la medalla de oro en el futbol varonil sería de las más valiosas, sentimentalmente, para la afición.
Peculiar tabulador que explica su ansiedad durante las horas previas al debut del Tricolor en los XVI Juegos Panamericanos. Uno de los representativos que más importa al público se presenta mañana por la noche, contra Ecuador, selección que alcanzó lo más alto del podio en Río de Janeiro 2007.
“Sabemos que la gente espera mucho de nosotros, porque es un país muy futbolero”, reconoce “El Flaco”. “El deporte favorito es éste”. Lo que aumenta la obligación de un combinado que sueña con resarcirse, luego de ser último en la Copa América.
A diferencia del certamen jugado en Argentina, la Selección Mexicana es una de las candidatas a darse el anhelado baño dorado, etiqueta que no incomoda a su atribulado director técnico. “Sabemos que somos los favoritos y locales. Obviamente, somos los primeros en desear esa medalla”, ataja. “El equipo se da cuenta de la responsabilidad que tiene. Vemos jugadores motivados, emocionados, ilusionados de estar en esta justa panamericana, de la que uno se va empapando poco a poco desde la inauguración, que fue tan brillante, y con el ambiente que se vive”.
El colofón ideal será escribir su nombre en la lista de los deportistas que hicieron retumbar el Himno Nacional para delirio de quienes asisten a las competencias.
José de Jesús Corona quiere vivir ese momento en su tierra natal. El portero del Cruz Azul, quien aparentemente será capitán en este equipo, tampoco rehúye al compromiso. “Desde el momento que llegas a Selección debe haber una obligación y todos estamos conscientes de eso: aspirar a lo más alto. Debemos tenerlo en la mente y así es”, presume. “Estamos convencidos del gran grupo que se formó, hay muy buenos jugadores, y debemos aprovecharlo. El estar en casa es algo más, una motivación extra, la cual queremos hacer valer”.
No importa la edad. El discurso que emana del arquero tapatío es compartido por sus compañeros. “Tenemos la responsabilidad y compromiso con la afición, además de con nosotros mismos y nuestras familias, de ganar ese oro que tanto queremos”, sentencia el zaguero Diego Reyes. “Vamos por buen camino, tenemos el equipo y el talento para lograrlo”.
Lo único que solicitan para completar la lista de requisitos es que la gente les muestre inquebrantable fe, porque –como explica Tena— “tenemos jugadores de calidad para dar una gran actuación, pero también necesitamos a nuestra afición”.
Discussion about this post