Santiago de Chile.-
El uso de Internet en los procesos electorales en el mundo revolucionó la forma de evaluar las propuestas políticas y emisión del voto por parte de los ciudadanos, quienes cada vez más adoptan esta herramienta para acercarse a lo que consideran sus propias fuentes de información.
En opinión de la directora de Política y Elecciones de Google, Ginny Hunt, el involucramiento en temas políticos por parte de los usuarios pasa a otro nivel cuando se dan cuenta que tienen en sus manos el poder de decidir el tipo de información que quieren obtener en un mundo lleno de alternativas.
“Cuando hay plataformas abiertas cambia la forma en la que la gente se involucra en la política, es muy interesante para la arena política que la gente use cualquier plataforma para expresarse, aunque aún haya países que tienen opiniones muy diferentes sobre la forma en la que se debería gestionar Internet”, expresó.
La directiva reconoció que la clase política en América Latina ha empezado a responder a la necesidad de información de los ciudadanos, toda vez que han creado y perfeccionado nuevos modelos que les permitan acercarse y atraer la simpatía de la gente.
Sin embargo, reconoció que aún hay un camino por recorrer, para cerrar la brecha que existe entre los políticos y los ciudadanos, y para ello el papel de Internet será fundamental con herramientas como la transmisión de debates, publicación de estadísticas y tendencias.
“Nos dimos cuenta que el interés de la gente en un proceso electoral era tanto que las autoridades electorales de los países no tenían la capacidad de proveer información en línea y empezamos a crear páginas como la que lanzamos en México con un concepto de búsqueda que da de todo al usuario”, indicó.
Hunt destacó que el abanico de oportunidades en Internet es amplio y no se limita a la presentación de biografías o datos estadísticos, sino que va más allá con foros en vivo en donde las personas pueden preguntar directamente al personaje político lo que deseen.
“El trabajo es participar en las elecciones de la mano de organizaciones civiles y autoridades, para asegurarnos que la información esté bien distribuida y que cada vez más se sumen voces y posturas”, indicó.
Subrayó que en México, el Instituto Federal Electoral (IFE) pidió asesoría técnica a Google para la transmisión en vivo del primer debate de los candidatos a la Presidencia este 6 de mayo a través de YouTube.
El debate en vivo, dijo, esta complementado con otras adecuaciones que se harán a la página dedicada a las elecciones, en donde habrá foros de discusión, estadísticas e información relacionada con el proceso electoral.
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