México, D.F. / Octubre 18.-
Aunque enfrentaremos un escenario internacional complicado hacia adelante, la economía mexicana tiene las fortalezas para “ir capoteando el temporal”, y un “barco fuerte en aguas turbulentas”, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
Además, los bancos en México tiene un “cerco de protección”, pues están sanos y para su funcionamiento no tienen ninguna dependencia financiera de sus matrices en el exterior, dijo en entrevista radiofónica.
México no tiene los problemas de alto endeudamiento que enfrentan algunos países europeos, pues no presenta una situación de deuda pública desorbitada, la relación de deuda sobre PIB es muy buena y de las más bajas entre los países de la OCDE.
Carstens abundó que el gobierno mexicano ya “amarró” todo su financiamiento para este año y el próximo, ya cubrió todos los riesgos posibles, como el del precio del petróleo, cuenta con altas reservas internacionales y tiene una banca sana.
Precisó que los bancos europeos que están en México operan como bancos mexicanos y para su funcionamiento no tienen nexos ni dependencia financiera de sus matrices.
“Es decir, los bancos europeos en México funcionan como subsidiarias mexicanas que dependen fundamentalmente del fondeo que obtienen aquí en México y no dependen de nada del exterior. Entonces si hay, por decir así, un cerco de protección sobre esos bancos en México”, añadió.
Incluso, dijo, México será el primer país del Grupo de los 20 (G20) que el año próximo cumplirá con todos los requisitos de seguridad que se están pidiendo a los bancos y, por tanto, no tiene el problema de recapitalizarlos.
“Como hemos dicho, tenemos un barco fuerte en aguas muy turbulentas”, refrendó el gobernador del Banco de México en declaraciones a Radio Fórmula.
Para el gobernador del banco central, si bien se apreciará cierta volatilidad en los mercados financieros, poco a poco los fundamentos de la economía interna deberán darle más estabilidad a la moneda mexicana.
Sobre el crecimiento económico de México, dijo que es indudable que, sobre todo la desaceleración de Estados Unidos, podría tener un cierto efecto en este cierre del año y el año entrante.
No obstante, también hay que tener bien claro que las perspectivas de crecimiento para Estados Unidos son mejores que para Europa.
“Entonces, sí enfrentamos un escenario complicado hacia adelante pero creo que sí tenemos las fortalezas para ir capoteando el temporal”, sostuvo Carstens.
Discussion about this post