Nuevo Laredo, Tamps. / Octubre 17.-
Más de mil 600 familias de esta frontera serán encuestadas casa por casa como parte del operativo de campo que lleva a cabo la Secretaría de Salud para aplicar la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2011-2012.
El objetivo es generar información actualizada en condiciones de salud y nutrición de la población en toda la República Mexicana, señaló el coordinador de campo del Instituto Nacional de Salud Pública, Gustavo Romero Ávila.
“En Nuevo Laredo, Tamaulipas son mil 728 viviendas y vamos a realizar entrevistas al lugar, a niños de 0 a 9 años, adolescentes de 10 a 19 años y adultos de 20 años y más, en las cuales se le van a hacer preguntas sobre los servicios de salud”, expresó.
Explicó que dicho estudio pretende detectar entre la población fronteriza enfermedades como obesidad, diabetes y cáncer padecimientos con altos niveles de mortalidad.
“En pocas palabras es un muestreo muy significativo de cómo está la salud de los mexicanos en relación a sobrepeso, obesidad, colesterol, triglicéridos, hipertensión, diabetes a las familias”, señaló.
Detalló que en este censo, trabajan más de 50 personas calificadas quienes les aplican a los integrantes de cada familia un cuestionario relacionado a su estado de salud.
El funcionario precisó que este estudio se realiza cada seis años y en esta frontera se aplicará durante 15 días, por lo que la información generada permitirá identificar avances y retos para definir las prioridades de salud en la próxima administración federal.
Discussion about this post