La decisión de los diputados del PRD de impugnar la reforma a la Ley Electoral de Tamaulipas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene muy nerviosos a los priistas, porque si se aprueba, las elecciones de 2010 tendrán que realizarse en el mes de julio y no el primer domingo de noviembre como lo está solicitando el Congreso local.
Los diputados priistas aprovechando que son mayoría elaboraron una reforma para que en 2010, en un caso de excepción, la elección se realice en noviembre y no en julio, como es la intención del Congreso de la Unión de homologar las fechas de los comicios en el país.
Pues bien, el argumento de los priistas para no celebrar las elecciones en julio, es que a la ciudadanía se le creará una confusión porque dicen que no se puede recortar el período al actual gobernador, alcaldes y diputados locales.
Y de realizarse las elecciones en julio se tendrían que esperar las autoridades electas hasta el primero de enero para entrar en funciones y ese lapso es muy largo y los ciudadanos no sabrían a quién acudir para que les resuelvan sus problemas y peticiones.
Por ello están proponiendo que mejor se realicen las elecciones el primer domingo de noviembre y se especifique que el período que permanecerán en el cargo será, en el caso de los diputados y alcaldes, dos años y nueve meses y en el de gobernador, cinco años y nueve meses.
Eso significará que quienes resulten candidatos el año próximo dejarán su cargo, en el caso de diputados y alcaldes el primero de octubre de 2013 y en el de gobernador, el primero de octubre de 2015, que es cuando asumirían las nuevas autoridades electas.
Es claro que las actuales autoridades no están de acuerdo en que se les recorte el ejercicio para el que fueron electos, porque un mes fuera de la nómina, ¡es un mes! Y vaya que es duro no estar dentro del presupuesto porque es vivir en el error, como dicen algunos cínicos.
Entonces, como no hubo acuerdo a nivel local, será una autoridad, la máxima que puede emitir un dictamen, la que determine a quién le asiste la razón.
Ahora a qué santo se encomendarán los diputados tricolores, porque no le pueden quedar mal a Geño, menuda preocupación que tiene ante sí Ricardo Gamundi, que es el responsable de mantener quietos a los legisladores de otros partidos.
Mientras eso se resuelve, Juan Esparza, secretario técnico de la Comisión para la Reforma Electoral del Congreso local aclara que los legisladores del Partido Acción Nacional no pueden sumarse a la impugnación perredista simplemente porque ya se agotó el tiempo.
Añade que mientras la impugnación esté en la Corte, los trámites y preparativos para aplicar la reforma como se aprobó en el Congreso local seguirán adelante.
Lo que sí admite es que la impugnación es un derecho de todos los partidos, aunque prefirió reservarse su opinión sobre si se aceptará o no la impugnación.
Y en todo este lío una de las cosas que disgustan es que el boletín emitido por el Congreso local no toque este tema tan importante para la vida cívica de Tamaulipas y de los tamaulipecos, ya que ayer se discutió otra vez este punto y se dio a conocer la impugnación del PRD.
Dónde quedó el compromiso de darle transparencia a las acciones de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
¿No se supone que el Congreso está para servir a la ciudadanía?
Por lo menos deberían informar puntual y claramente lo que pasa, eso es lo menos que se puede esperar de un órgano que dice estar formado por representantes populares.
Agradezco a Juan Esparza haber dedicado su tiempo a explicar el tema, para informar a los lectores.
FUERA LAS MUJERES
Aunque por derecho le corresponde, porque así lo marca el Código Municipal, Delia Calles Badillo, presidenta municipal suplente, tuvo que declinar asumir la presidencia municipal de Altamira, dado que el alcalde Javier Gil fue nombrado aspirante a la diputación federal y pidió licencia.
En un comunicado del Congreso del Estado se limitan a explicar que Calles Badillo declinó ante la imposibilidad de asumir dicho cargo, pero no dan pormenores de qué es lo que impide el cumplimiento de la ley.
Y anuncian que la propuesta del Ayuntamiento de Altamira, se presenta la terna conformada por el Ing. Héctor Villarreal Martínez, Federico Domingo González y el Ing. Armando López Flores, para designar al presidente municipal sustituto de ese municipio.
Como vemos, una vez más una mujer es despojada y nadie hace nada para impedirlo.
Discussion about this post