Reynosa, Tamps. / Octubre 17.-
Cerca de dos mil 500 migrantes se atienden mensualmente en el albergue Senda de Vida de Reynosa, sin embargo se prevé que para finales de año se llegue a duplicar o incluso triplicar la cantidad de personas deportadas de Estados Unidos.
Héctor Silva, pastor del refugio para deportados, migrantes e indigentes en esta frontera, indicó que la mayoría de las personas que aquí llegan son procedentes de países como Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala, aunque también llegan originarios de estados del centro y sur de México.
Añadió que el año pasado en los meses de noviembre y diciembre se atendió a miles de personas en el albergue creciendo con ello la necesidad para dar abasto a todos los apoyos que se les brindan.
Señaló que lamentablemente los cambios climatológicos son un factor que está afectando a los migrantes.
“En temporada de calor llegan con deshidrataciones severas o con heridas en los pies a causa de las travesías tan largas que realizan, sin embargo con el tiempo de frío llegan con fiebre o enfermedades en las vías respiratorias”, mencionó.
Además, agregó, que estas personas llegan con algunos problemas psicológicos tales como depresiones agudas, miedo y desesperación.
“El apoyo que otorgamos en el refugio es con comida, medicamentos y ropa, pero también se busca brindarles ayuda psicológica y espiritual con el objetivo de que se restablezcan”, indicó.
Y añadió: “Para ello se busca el apoyo de instituciones médicas, públicas y privadas, así como de asociaciones civiles y de la sociedad en general para poder ayudarlos”.
Discussion about this post