México, D.F. / Octubre 14.-
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad las reformas a los artículos 3 y 31 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 3, 4, 8 y 9 de la Ley General de Educación, estableciendo la obligatoriedad de la educación media superior.
“Al votar hoy esta reforma, estaremos haciendo historia, y será así porque la obligatoriedad en la educación media superior, significa cumplir un compromiso ético con millones de jóvenes”, dijo Baltazar Hinojosa Ochoa, diputado federal.
Todas las fracciones parlamentarias se pronunciaron a favor, calificando el hecho como histórico en la LXI legislatura.
Con este hecho, la reforma aprobada por ambas cámaras del congreso de la unión pasa a las legislaturas de los estados para su aprobación.
La reforma eleva a rango constitucional la obligatoriedad de la educación media superior, que se implementará de manera gradual y creciente a partir del ciclo escolar 2012-2013, hasta lograr la cobertura total en sus diversas modalidades a más tardar en el ciclo escolar 2021-2022.
Hinojosa Ochoa señaló que con millones de jóvenes que ven truncada su vida apenas al rebasar los 15 años, y con esta reforma se les dan mejores opciones con posibilidades de continuar su desarrollo.
“Invertir en lo que realmente le importa a México; invertir en la educación de nuestros hijos. Sabemos, desde que presentamos esta iniciativa, el enorme costo que esto representa para el Estado Mexicano. Lo dijimos antes y lo repetimos hoy, cuesta mucho educar a un mexicano, pero cuesta más no educarlo”, indicó.
Discussion about this post