México, D.F. / Octubre 14.-
Hace poco más de un mes, en un centro comercial de Morelia, se suscitó una balacera en su interior, pero esto no ha derivado en especiales medidas de seguridad en torno al lugar, que es sede alterna del Festival Internacional de Cine de Morelia, que arranca este sábado.
Tan sólo el domingo, en su cine, se realizará la premier de “Pastorela”, cinta de comedia navideña, protagonizada por Joaquín Cosío (‘El infierno’), contando con la participación de Ana Serradilla (‘Cansada de besar sapos’).
Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del festival, aseguró que el evento que dura nueve días no será afectado por la inseguridad y violencia del país.
“Hay que aclarar que fue un asalto a una joyería, como sucede en Nueva York u otros lugares, yo diría que Morelia es una ciudad segura.
“El INEGI dice que Michoacán ocupa el lugar 31 de todos los estados en cuando a delitos de fuero común y es importante que se sepa. El manejo a veces se politiza, hay temáticas que se cruzan, pero hemos tratado de mantener lejos al festival, de eso”, puntualizó el funcionario en entrevista.
La única ocasión en que el certamen sufrió de medidas de seguridad extremas fue en 2008, luego de las granadas lanzadas durante la celebración del grito de Independencia.
Esa vez se colocaron detectores de metales en el lobby del complejo exhibidor, sede principal del festival, ubicado a unas cuantas calles de la plaza donde fue el ataque.
El Festival Internacional de Cine de Morelia comenzó como un proyecto para apoyar a los documentales mexicanos, pero ahora se ha convertido en una plataforma de lanzamiento para jóvenes talentos como Elisa Miller, ganadora en Cannes 2007 con su cortometraje “Ver llover”.
Quentin Tarantino y Salma Hayek son algunas de las figuras que han estado presentes en el certamen.
Llegan las estrellas
Este jueves arribó la actriz española Marisa Paredes, quien el domingo presentará el largometraje “La piel que habito”.
La película es la nueva apuesta del realizador manchego Pedro Almodóvar y cuenta la historia de un hombre que logra reproducir, en una mujer, el rostro de su amada fallecida.
Paredes (‘Todo sobre mi madre’ y ‘El espinazo del diablo’) estará acompañada por Elena Anaya (‘Bendito infierno’) en la alfombra roja que se ha preparado en la capital michoacana.
Las dos actrices ibéricas sólo son parte del elenco internacional que visitarán este año el certamen, que abrirá el sábado por la noche con la cinta “A better life”, dirigida por Chris Weitz (La campana dorada) y protagonizada por el mexicano Demián Bichir.
Ahí se cuenta la vida de un migrante que hace todo lo posible por tener contento a su hijo adolescente, mientras sufre lo propio de la situación.
“Para dar el físico, le atoré mucho a los taquitos al pastor”, recordó en su momento el también actor de la taquillera “Todo el poder”.
A ellos se suman el alemán Volker Schlöndorff, director de “El tambor de hojalata” y el húngaro Béla Tarr, quien el pasado Festival de Berlín conquistó el Premio de la Crítica por su filme “El caballo de Turín”.
El cine chicano también se verá con cintas de Luis Valdez, conocido por su éxito “La bamba”, que en la década de los 80 cautivó al público mexicano.
Aunque no estará presente de manera física, el realizador Terrence Malick pasará lista con “El árbol de la vida”, su más reciente cinta, fotografiada por el mexicano nominado al Oscar, Emmanuel Chivo Lubezki.
En total, el Festival Internacional de Cine de Morelia estará conformado por cerca de 200 producciones, entre largos de ficción, documentales y cortos de diversos países.
La sección oficial mexicana estará conformada por nueve títulos destacando “El premio”, ganador en Berlín; “El lenguaje de los machetes”, ubicado durante el conflicto de la construcción del aeropuerto en Texcoco y “Nos vemos papá”, producido por los mismos de “Año bisiesto”, triunfador en Cannes.
Arturo Ripstein estará en una función especial de “Las razones del corazón”, reciente participante en San Sebastián, donde fue una de las favoritas.
Discussion about this post