México, D.F.-
El futbol se ha convertido en parte importante de la vida de muchas personas, pero no sólo por la pasión con la que se vive, sino, también, por el papel que puede desempeñar como tratamiento para algunas enfermedades mentales.
El portal de la FIFA presenta la historia del equipo Gabbiano FC, equipo del distrito de Bufalotta, en Roma, el cual está formado por pacientes de un par de médicos, Mauro Raffaeli y Sandro Rulo, quienes, además, fungen como jugadores-entrenadores.
“Raffaeli descubrió que el futbol podía dar esperanza a uno de sus pacientes psiquiátricos y ayudarle así a combatir la enfermedad. Lo que empezó con un jugador se ha convertido en un equipo en el que todos los participantes disfrutan al máximo cada momento en el campo”, reseña el portal.
En el video, un paciente con esquizofrenia habla de la ayuda que ha recibido, pues el futbol le permite sentirse parte de un equipo, además de que lo ayuda a socializar con otras problemas y compartir experiencias.
“El futbol puede ayudar a las personas que sufren problemas psicológicos, eso está claro”, asegura el paciente, “este deporte te obliga a interactuar y a compartir con tus compañeros de equipo”.
El doctor Raffaeli asegura que tuvo la idea cuando aplicó una inyección a un paciente, pues vio que sus piernas parecían de deportista, lo cual lo animó a formar el equipo, que ha ayudado ya a varias personas.
FIFA señala lo efectivo que puede ser ‘el futbol como medicina’ y destaca que ‘la pelota puede significar mucho más si cabe para muchos otros’.
Discussion about this post