México, D.F.-
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la negativa del IFE a solicitar cadena nacional a la Secretaría de Gobernación (Segob) para transmitir el debate entre candidatos presidenciales, pero reconoció que el Instituto no realizó las gestiones necesarias para garantizar la transmisión de este ejercicio en todo el territorio nacional.
Por ello ordenó al IFE continuar los acercamientos con los concesionarios de todo el país para lograr que el mayor número de emisoras de radio y canales de televisión difundan el debate que se transmitirá el próximo domingo a las 20:00 horas.
“Hasta hoy no existe la certeza de si las emisoras que harán la transmisión cubrirán la totalidad de las entidades federativas”, indicó el magistrado Manuel González Oropeza, ponente del caso.
El magistrado Salvador Nava Gomar recordó que el IFE tiene la obligación de promover el derecho de los ciudadanos para acceder a la información y para lograrlo, agregó, era necesario procurar la mayor difusión del debate.
Aseguró que sería “trágico” que el ciudadano de alguna entidad quisiera ver el debate y no pudiera hacerlo.
El Tribunal emitió esta sentencia luego de que la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT y Movimiento Ciudadano) que postula a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial impugnara el rechazo del consejo general del IFE a solicitar una cadena nacional a la Segob para transmitir el debate entre candidatos presidenciales.
Discussion about this post