Puebla, Puebla.-
El presidente Felipe Calderón afirmó que México no es un Estado fallido, como se ha dicho, pese a enfrentar la “virulenta, feroz y estúpida” acción de criminales, o la crisis económica o la influenza.
En la cena de gala con motivo de los 150 años de la Batalla de Puebla, Calderón aseveró que muchas de esas cosas hubieran sido suficientes “para derrotar (a otros Estados) o para convertirlo, incluso algunos se atrevieron a decir de nuestro México, convertirlo en un Estado fallido. Por supuesto que tan no lo somos que no sólo ninguna de ellas sino ni ellas juntas, esas adversidades, han podido derrotar al país”.
Calderón dijo que los zacapoaxtlas, descendientes de quienes vencieron a los franceses aún viven en pobreza pero hoy cuentan con Seguro Popular.
“Los descendientes de aquellos bravos zacapoaxtlas sí, viven en pobreza, pero tienen garantizado médico, medicina, hospital cuando lo necesiten”.
Anunció que convocarían a componer la Obertura 1862 o 5 de Mayo, como la Obertura Solemne 1812, que relata otra derrota francesa, pero esta ante los rusos.
Dijo que “nada se compara quizá con lo que vivían los presidentes de entonces. Uno a veces se preocupa con lo que le toca vivir, pero se ve que en aquellos tiempos era mucho más complicado”.
Calderón entregó reconocimientos a descendientes de quienes lucharon en aquella Batalla del 5 de mayo de 1862, entre ellos a Guadalupe Loaeza, escritora y cuyo ancestro, el general Juan Antonio Loaeza Cadenas, combatió a los franceses, y a Fausto Alzati, quien dejó la Secretaría de Educación Pública en el arranque del sexenio de Ernesto Zedillo en 1995 tras hallar que ostentaba título de doctor sin serlo, descendiente del general Manuel Orellana Noguera.
Discussion about this post