Aguascalientes / Octubre 16.-
En los últimos 30 años la profundidad para extraer agua del subsuelo aumentó de 30 a 140 metros, lo cual no sólo agota los manos freáticos sino que trae problemas de salud, informó el delegado de la Conagua en el estado, Efrén Villalón.
Explicó que actualmente los mantos acuíferos se perforan a 400 ó 500 metros, lo que genera problemas, no sólo en la cantidad sino en la calidad del agua, ya que entre más profundo se extrae, el agua sale con más metales que son dañinos para el consumo humano.
“Entre más profundo, más metales hay, puede haber arsénico, mercurio, algunos casos nos han reportado plomo, entonces es otro tema, el de la salud, tiene que salir el agua potable o si no poner plantas potabilizadoras para que ese tema se descarte”, reveló.
Sostuvo que pese a los problemas de escasez de agua en el estado, por abatimiento de los mantos acuíferos, por falta de lluvias y la no reutilización de las aguas tratadas así como las fugas subterráneas por redes viejas y en mal estado, no existe una cultura del uso racional del agua por parte de la ciudadanía.
“En Aguascalientes-ciudad están acostumbrados a abrir la llave y tener agua, pero en el campo no hay agua, mucha gente no se ha dado cuenta que la situación puede llegar a ser crítica en pocos años”, aseveró.
Respecto al papel de la autoridad, señaló que éste debería hacer las obras necesarias para recuperar el agua que es uno de los temas pendientes.
Discussion about this post