México, D.F. / Octubre 14.-
Según cifras oficiales de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, el huracán “Jova” dejó a su paso por el territorio nacional, principalmente Jalisco y Colima, alrededor de 27 mil damnificados, daños materiales incuantificables a la infraestructura y el deceso de seis personas.
Durante su visita por el estado de Colima, donde atestiguó la instalación del instalación del Comité de Evaluación de Daños provocados por el huracán “Jova”, Laura Gurza Jaidar precisó que esos son datos preliminares y se esperan las evaluaciones finales de los gobiernos estatales.
Respecto a los apoyos que se habrán de destinar a los estado afectados por el meteoro, Gurza Jaidar señaló que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se destinarán a los sectores con mayores daños, como es el carretero y el social para recuperar a las viviendas que sufrieron daños.
Dijo que será el Comité establecido y un Consejo Técnico Evaluador quienes dirán con certeza la evaluación de los daños y acceder así al Fonden. “Son más de ocho sectores específicos que se dividen en cinco sectores los que en un plazo de 10 días puedan entregar resultados y acceder a los recursos”, señaló.
Afirmó que “Jova” afectó a toda la población colimense y de Jalisco, y que hay una diferencia entre afectados y damnificados.
“Desde el momento en que se corta la comunicación terrestre y se limita el movimiento normal económico y social, eso es una afectación de todos; mientras que damnificados hay alrededor de 27 mil personas, que son quienes se vieron afectados en su patrimonio y más de 2 mil personas albergadas, quienes perdieron todas sus pertenencias y sus hogares”.
Mencionó que la Coordinación a su cargo tendrá especial cuidado para que no haya abusos en el uso de los recursos, “ya que esa ha sido una práctica frecuente en otras zonas del país, en donde se ha buscado beneficiarse de los recursos del Fonden”.
Manejo responsable en evaluación de daños
Por su parte, el Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, luego de que la coordinadora Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, advirtiera a las autoridades estatales, federales y municipales ser responsables, el mandatario colimense aseguró que la responsabilidad no será problema para la entidad, “ya que este principio es con el que se viene trabajando en gobierno del estado, por eso creo no representará graves problemas”.
Aseguró que no habrá mal manejo de los recursos, para lo cual se viene definido un procedimiento, por eso se lleva a cabo la integración de los subcomités, “para que hagan la cuantificación pero también se definirán cual será la manera de aplicar los recursos para poder llevar a cabo la etapa de reconstrucción”, concluyó.
Discussion about this post