Nueva York, E.U. / Octubre 14.-
El cantautor español Joaquín Sabina dijo que no está en la ciudad de los rascacielos como “indignado”, y que dará su primer concierto el próximo domingo en Estados Unidos, luego de que en mayo se viera obligado a posponerlos debido a inconvenientes de salud.
En evento previo a su gira musical en Estados Unidos, que comienza en la gran manzana, el artista recibió un galardón por parte de su compañía discográfica por su invalorable contribución a la cultura, la música y la poesía en el mundo hispano. El galardón se debió a que más de 10 millones de discos han sido vendidos durante su carrera.
El artista, quien se presentará por primera vez en Nueva York, retomó su gira por tres ciudades estadounidenses, luego de que en mayo se viera obligado a posponerla debido a inconvenientes de salud.
El español agradeció el galardón que recibió por parte de la compañía disquera e indicó que viene hasta ahora a una gira en Estados Unidos, porque es la primera vez que lo llaman para presentaciones aquí.
“No estoy como ‘indignado’. Vengo ahora porque no me llamaron antes, pero la verdad es que puse demasiada energía en recorrer todos los países de Latinoamérica, que hablaban mi idioma, y tardé en enterarme que aquí también se hablaba mi idioma y que también había escenarios”, dijo.
“A Nueva York no había venido a cantar, pero sí a oler, a aprender y a mirar”, expresó. Habló de su “rebeldía”, de su evolución como artista, en relación a su generación de “antiamericanismo” y de los “indignados neoyorquinos”, durante una conferencia de prensa en Manhattan, lugar del que, afirmó, conoció por primera vez hace 20 años. Aseguró que los artistas evolucionan y cambian a medida que crecen o lo contrario, incluso dijo que le gustaban más las canciones de Bob Dylan de cuando tenía 16 años, que las de ahora que casi tiene 70.
Al preguntarle si se había reconciliado con EU, dijo que no tenía que reconciliarse con nada, aunque admitió que su generación tuvo un antiamericanismo con mayúscula. “Pero todos hemos cumplido años y desde el punto de vista de mis canciones he aprendido mucho más de Bob Dylan, Elvis o de Leonard Cohen que de Quintero León y Quiroga”, añadió. “Creo que esa generación le dijo a la gente que para hacer rock and roll, blues o pop también se puede envejecer y tener un público adulto. No hay por qué morir joven y dejar un hermoso cadáver”, expresó el artista. Durante su gira, Sabina estará acompañado de su banda completa, e interpretará sus clásicos.
Sabina tiene más de tres décadas de carrera, con 15 discos grabados; su hoja artística incluye grabaciones con otros iconos de la música como Fito Páez, Alejandro Sanz y Raphael. Realizó una memorable gira con otro mito musical, Joan Manuel Serrat, en “Dos pájaros de un tiro”. En 2009 publicó su último álbum Vinagre y rosas.
Componen a través del Skype
Joaquín Sabina confesó no ser un gran amante de la tecnología y que el también cantautor Joan Manuel Serrat, con quien grabará su próximo disco, le ha obligado a comunicarse con él a través del Skype para componer los temas.
“Lo del Skype es porque Joan Manuel me obliga, yo no sé ni enchufarlo”, afirmó jocosamente el artista durante una concurrida conferencia de prensa.
Sabina ha comenzado a escribir junto a Serrat los temas del que será su nuevo disco, para lo que cuentan ya con unos 13 temas. “Estamos en proceso de escribir. Hemos estado una semana en Menorca (en las islas Baleares) y luego otra en una casa en la Bahía de Cadiz”, y en este momento, según el artista, Serrat le ha obligado a echar mano de la tecnología para continuar trabajando juntos en los temas.
“Estamos haciendo canciones por Skype, que es una cosa muy divertida”, sostuvo el artista. “Todavía no hay resultados (del trabajo en conjunto). Hay unas 12 canciones que nos gustan. No son de Sabina ni de Serrat, sino de Frankenstein”, sostuvo el cantautor ibérico.
El español cantará el 16 de octubre en el Manhattan Center de Nueva York; el 20 en el Teatro Nokia de Los Ángeles, y el 23 en Miami, en el American Airlines Arena.
Discussion about this post