México, D.F.-
El representante de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Javier Hernández Valencia, afirma que por el número de asesinatos, desapariciones y ataques contra periodistas, México se ubica entre los países en los que no existe libertad de prensa.
En entrevista con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, agrega que México está en la “zona roja” del radar de organismos internacionales, ya que vive una de las situaciones “más graves” del planeta.
Desde su perspectiva, el festejo resultó de claroscuros por coincidir con la noticia del asesinato de tres reporteros gráficos en Veracruz.
Demanda una investigación a fondo y eficaz para romper con el círculo de impunidad que rodea a estos crímenes, ya sean perpetrados por el crimen organizado, delincuencia común o autoridades implicadas.
Asegura que el problema de fondo es de “disfuncionalidad” del sistema de procuración de justicia, debido a que los periodistas que son víctimas deben incluso aportar evidencias en la investigación.
Cuestiona los “pocos resultados” que ha dado en seis años la fiscalía especial para delitos cometidos contra periodistas. Critica que se integren expedientes sin determinar a responsables de los hechos.
Discussion about this post