México, D.F.-
Entre Andy Warhol y la publicidad hubo continuos guiños, un coqueteo del que no sólo quedaron las obras de arte con latas de sopa Campbell o sobre las botellas de Coca Cola, sino piezas menos conocidas como las que dan cuenta de su faceta en la revista Harper’s Bazaar, donde Warhol fue ilustrador.
Esa etapa ha dado pie a la exposición titulada “Andy Warhol. Los años Bazaar 1951-1964” que a través de 47 reproducciones, muestra en el Museo de Arte de la SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado, al primer Warhol, explicó Julia Santibáñez, publisher de revistas femeninas de la Editorial Televisa.
“Warhol llegó a Nueva York en 1950, y en 1951 estaba publicando en Harper’s Bazaar. Llegó a Nueva York con su diploma de artista gráfico bajo el brazo y no mucho más; ganas de hacer las cosas, pero nada más. Empezó a buscar trabajo como ilustrador de revistas y se contactó con Harper’s Bazaar; más de una década colaboró ilustrando artículos, fundamentalmente de moda”.
La exposición articula tres aspectos: consumo, publicidad y diseño, como detonantes de la creatividad en el campo de la estética. Santibáñez explicó que esta muestra, presentada por Editorial Televisa, la Andy Warhol Foundation, Harper’s Bazaar México y el museo de la SHCP, es la primera en un museo de arte en el mundo; antes se había presentado en el edificio Hearst Magazines, propietario de las imágenes.
En la muestra se pueden ver ilustraciones alusivas a la moda, el calzado, los perfumes, la lencería.
En cuanto a técnicas, aquí el artista juega con papel secante para obtener otras texturas, con la fotografía y los negativos: “Juega como lo hará toda su vida, en un juego creativo, calculado; juega porque es un artista, porque quiere innovar, porque quiere hacerse un nombre, cuestionar, romper, como va a ser siempre su postura, y no sólo su postura artística sino su postura de vida: desde la peluca plateada hasta todo lo que hace, con ello busca romper esquemas”, explicó Julia Santibáñez.
Esta etapa de Andy Warhol como ilustrador comercial lo llevó a una posición única para introducir los temas de la cultura popular y el uso de la fotografía en las bellas artes, hecho que amenazó al expresionismo abstracto, imperante hasta entonces, comentó José Ramón San Cristóbal, director general de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda.
Fallecido hace 25 años (1928 1987), Andy Warhol dio forma a la primera corriente estética verdaderamente estadounidense, misma que actualmente continúa muy presente en el arte contemporáneo, dijo San Cristóbal.
“Son años formativos para Warhol -describió Santibáñez-, en esa época se dio su primera exposición individual en Los Ángeles, y en 1964 Warhol tomó otros derroteros; empezó a trabajar como cineasta, exploró otras posibilidades y dejó de ilustrar revistas de moda”.
Explicó en el recorrido por la muestra que Warhol desde muy temprano se interesó por la publicidad, decía que quería dinero y que quería ganar bien.
“Al mismo tiempo que estaba colaborando en Harper’s creó la publicidad de una marca de zapatos, I Miller; la publicidad le dio un espacio para crear, innovar, hacerse de ingresos, darse a conocer, a la vez Andy Warhol le dio a la publicidad un aire fresco”.
Aunque poco conocida por el público, aquella etapa en Harper’s fue la de los años formativos, donde se gestó como creador y se descubrió a sí mismo.
Además de Harper’s Bazaar, Warhol fue diseñador en revistas como Seventeen, The New Yorker, Tiffany & Co., entre otras.
Esta exposición se presentará a partir del miércoles 9 de mayo en el Museo de Arte de la SHCP, en el Antiguo Palacio del Arzobispado, ubicado en Moneda 4, Centro. Permanecerá abierta hasta el 8 de julio. La entrada es libre.
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