México, D.F.-
No hay un sólo transeúnte que al cruzar Donato Guerra no se detenga para echar un vistazo al muro donde Saner, un muchacho mexicano de cabello largo, ovillado en un chongo, pinta en el Hotel Reforma Avenue. A ratos baja y se toma un raspado o da autógrafos a sus seguidores que cada día acuden a ver su proceso creativo.
Todos llegan con equipo, cámaras fotográficas y tripies que instalan en la esquina de Paseo de la Reforma; allí, un policía le señala a los pasajeros del Metrobús que miren hacia arriba, “quiero que vean lo que están pintando, no sé que sea pero ya que los artistas lo expliquen luego”.
Desde el lunes que comenzó el Festival de Arte Urbano All City Canvas, Jesús y Martín, dos grafiteros que se autonombran “Seen” y “El Gato”, respectivamente, llegan hasta el muro que interviene Saner para ver cómo va. Son ellos los que aseguran que han encontrado en el graffiti una forma de expresión y que lo mismo hacen “street art” que plantillas, stikers y tags, pero no dejan de salir por las noches a hacer bombs.
Luego de hacerse una foto con El Mac, el artista norteamericano que interviene el segundo de los muros del Hotel Reforma Avenue, Jesús asegura que el graffiti es una expresión mal vista. “No veo por qué, hay cosas peores, con esto no se le hace daño a nadie; con todo, aquí en México es un poco más flexible, hay artistas que vienen a probar suerte y se han llevado buenas experiencias”.
Mientras, Martín “El Gato” asegura que aún se liga al arte urbano con el pandillerismo, pero “yo creo que no, es simple expresión, es como pintar un cuadro en un lienzo, al óleo, es plasmar los sentimientos”.
Tania Sánchez, estudia diseño gráfico, mira desde su silla de ruedas a Saner, que pinta un corazón en su muro: “Es otra forma de darle color a la ciudad, no verla tan cuadrada y tan seria, sino más moderna y atrayente”.
De entre las decenas de chicos destaca Adrián Robles, otro estudiante de diseño que asegura que el arte urbano es un movimiento se está expandiendo. “Ya le quitaron ese tabú de que era vandalismo, ya lo integran y es parte de la cultura, y este festival trata de transmitir que esta forma de expresión es arte”.
Discussion about this post