Monterrey, N.L. / Octubre 10.-
En el año 2005 la periodista Anabel Hernández inició una investigación sobre la relación entre la corrupción y el crimen organizado en México. Los resultados de este trabajo se encuentran en el libro “Los señores del Narco”, que fue presentado en la XXI Feria Internacional del Libro.
Hernández recordó cuando en el año 2006 tuvo una reunión informal con un grupo de empresarios regiomontanos, en la que les advirtió el trágico escenario que ahora se vive en el norte del país, particularmente en el estado de Nuevo León.
“Cuando tuve el encuentro con estos empresarios les comenté que la gran corrupción que estaba imperando en todo México y que era el legado principal de Vicente Fox, estaba en Monterrey muy bien ejemplificada.
“Les dije que tarde que temprano esta corrupción iba a terminar devorando a todos y que ellos -los empresarios-, eran principalmente cómplices de esta situación”, afirmó la ganadora del Premio Nacional de Periodismo por su reportaje sobre el menaje de la residencia oficial de Los Pinos conocido como “El Toallagate”.
Agregó que ante la incredulidad de los representantes de la iniciativa privada -en aquella ocasión- les replicó que ellos mismos les habían abierto las puertas a los delincuentes, casándolos con sus hijos e hijas, vendiéndoles sus casas y aceptándolos como socios.
“Hoy la cruda realidad me da la razón, es muy triste para mi decirlo”, dijo.
Consideró que Monterrey se ha convertido en un blanco muy importante para los grupos delincuenciales, debido a su constante desarrollo que permite disfrazar los grandes capitales generados por ellos.
“Es tan boyante la ciudad, ha tenido un crecimiento tan exponencial a diferencia de otros estados, de otras ciudades de la República, que aquí es donde es más fácil disimular el lavado de dinero, la riqueza de estos cárteles de la droga que vinieron a disfrazarse de empresarios”, finalizó Anabel Hernández.
Discussion about this post