Ciudad Victoria, Tamps. / Octubre 8.-
La Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas informó que para conocer los daños originados por la sequía en la entidad, se encuentra levantando la información estadística de esos efectos.
Asimismo, el subsecretario de Agricultura de la dependencia, Guillermo González Osuna, señaló que se pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitir su dictamen de sequía para hacer válido el seguro catastrófico.
Indicó que además de la evaluación de daños que ellos puedan presentar, se requiere el dictamen de la Conagua para poder acceder a los apoyos del programa Componente de Normatividad de Atención a Desastres Naturales (Cadena).
Explicó que el programa es equivalente al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), aunque en el primero se necesita el dictamen de Conagua para conocer si realmente se presentó el problema en Tamaulipas y en qué municipios.
Indicó que aunque se han registrado lluvias en diversas localidades de la entidad, éstas han sido aisladas y aún no se puede precisar cuánta superficie ha sido afectada por la aguda sequía.
“Recordemos que el 10 de septiembre concluyó el ciclo de siembra del Primavera-Verano 2011; algunos de estos apenas están en desarrollo, aunque otros ya están en al etapa de floración”, explicó.
Reconoció que ya se perdió el cultivo en algunas áreas, por lo que se ya se encuentran en el proceso de levantamiento del informe de los siniestros a través de los Centros de Apoyo de Desarrollo Rural (Cader).
Asimismo, a través de Distritos de Desarrollo Rural (DDR) y Secretaría de Desarrollo Rural, a fin de realizar la evaluación.
Incluso, comentó que tienen en proceso este trabajo por parte de la compañía aseguradora que contrató el gobierno estatal para el programa del Seguro Agrícola Catastrófico.
La cobertura incluyó alrededor de 112 mil hectáreas en los cultivos de sorgo, maíz y soya, que podrían resultar siniestrados por la sequía.
Indicó que dentro del ciclo Primavera-Verano 2011 se logró sembrar una superficie de 380 mil hectáreas, de las 480 mil hectáreas que estaban programadas y las 100 mil restantes no pudieron ser sembradas por falta de humedad.
Exhortó a los productores a que registren sus afectaciones, ya que el proceso para acceder a ese beneficio se encuentra abierto.
Subrayó que los productores afectados podrán acudir al Cader de su distrito, o bien a las presidencias municipales.
Así, se dará aviso a la Secretaría de Desarrollo Rural, que hará lo propio a la aseguradora para emitir su dictamen 15 días después del siniestro.
Discussion about this post