Monterrey, N.L. /Octubre 8.-
La deuda pública de Nuevo León podría crecer en un 10% a fines de 2012 si se contrata un nuevo crédito de tres mil millones de pesos luego de que la federación descontará dos mil 500 millones de pesos al presupuesto 2012, informó el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
Actualmente la deuda pública de Nuevo León se mantiene en los 30 mil millones de pesos, de éstos 15 mil millones son por parte del gobierno central, y el resto son de las paraestatales como Agua y Drenaje de Monterrey, El Instituto de Control Vehicular y la Red Estatal de Autopistas.
El adeudo neoleonés se mantiene en una tasa de TIIE más 1.3, según reveló el gobernador en días pasados.
Medina de la Cruz recordó que Nuevo León espera que las exportaciones generen ingresos superiores a los 30 mil millones de dólares, mientras que prevé que la industria turística mantenga las aportaciones del 9% del PIB en México.
A cinco días de rendir su Segundo Informe de Gobierno, el gobernador reconoció que las finanzas de la entidad no son las mejores, pero aseguró que el nuevo crédito no dejará las arcas “con el agua hasta el cuello”.
“La contratación del crédito sería perfectamente manejable, totalmente transparente. Todavía tenemos presupuesto, aunque no mucho, pero Nuevo León tiene margen de maniobra y lo tiene para estos casos de emergencia. No sería una irresponsabilidad, el préstamo está perfectamente planeado y diseñado”, afirmó.
Añadió que el recorte de las participaciones federales “saca de balance” al paquete fiscal federal aprobado para Nuevo León en el 2012.
“Tenemos que cerrar el año, si nosotros no contamos con las cantidades que estaban programadas para Nuevo León, veríamos algunos otros mecanismos, pero vamos a agotar todo lo que podamos hacer para no contraer deuda”, puntualizó.
“Si no tenemos otra alternativa, pues no tenemos otra alternativa, lo que tiene que quedar muy claro es que estamos agotando todos los mecanismos para no llegar a ese escenario”, dijo al advertir la falta de tres mil millones de pesos para mantener un buen cierre del cuarto trimestre del 2011, como lo dio a conocer en días pasados el Secretario de Finanzas, Othón Ruiz Montemayor.
Por ello, dijo, gestionan día a día ante la Secretaría de Hacienda mayores recursos económicos sin que se incrementen los pasivos del estado.
Parados 400 proyectos
Nuevo León requiere de 30 mil millones de pesos para la ejecución de 400 proyectos estratégicos, sin embargo, la federación sólo presupuestará cuatro mil 500 para el ejercicio de 2012, informó Medina de la Cruz.
Al presentar ante los legisladores federales la cartera presupuestal que se requiere en la entidad, el gobernador indicó que para 2012 se tiene previsto la recepción de cuatro mil 500 millones de pesos por parte del gobierno federal, sin embargo, pidió un incremento de mil millones adicionales.
“Tenemos más de 400 proyectos que están ya en posibilidad de arrancar, pero representan una cantidad que sería imposible obtener en la discusión y aprobación de este presupuesto porque representarían alrededor de 30 mil millones de pesos, únicamente de inversión para Nuevo León. Lo que estamos haciendo es sensibilizar a los compañeros diputados de las diferentes comisiones, explicarles los proyectos y tratar de conseguir la mayor cantidad de recursos”.
Medina de la Cruz detalló que el año pasado se aprobó para Nuevo León un presupuesto de cinco mil 600 millones de pesos por parte de los legisladores. Añadió que en esta ocasión espera una cantidad superior.
(8/oct/2011)
Discussion about this post