Octubre 9.-
Unos relajados Cardenales de San Luis, cuyos fanáticos idolatran ya por avanzar al playoff de manera milagrosa y eliminar a los superfavoritos Filis, enfrentan hoy domingo en la final de la Liga Nacional a unos Cerveceros de Milwaukee que dominaron la división Central y que son marcados como lógicos favoritos para llegar a la Serie Mundial en base a la consistencia que han mantenido a lo largo de 2011.
La vieja rivalidad entre estos dos equipos se remonta a la Serie Mundial de 1982, cuando los pájaros rojos ganaron el campeonato. Ahora, 29 años después, los Cerveceros llegan aparentemente con la ventaja de ser un mejor equipo, con una balanceada rotación de abridores, dos relevistas cortos casi imbateables y un equipo rápido y letal.
Durante la temporada regular, Cerveceros y Cardenales dividieron victorias en sus 18 partidos, pero los de Milwaukee terminaron la temporada con seis juegos de ventaja sobre los de San Luis.
El sabor mexicano se respira en esta serie, ya que el reynosense Jaime García y Fernando Salas visten la casaca roja y el michoacano Yovani Gallardo y el sonorense Marco Estrada (además de Jerry Hairston, cuya madre es mexicana) están del lado de los azules.
Precisamente será García, el de Reynosa, el encargado de abrir por los Cardenales en el primero de la serie, hoy domingo a partir de las tres de la tarde, tiempo de México. El zurdo tuvo una participación importante contra los Filis, a quienes mantuvo en cero durante seis entradas, pero un jonrón de Ben Francisco, como emergente en la séptima, le hizo cargar con la derrota 3-2.
Durante 2011, García lanzó en dos ocasiones ante Milwaukee y terminó con récord de 1-0 y 1.93 de efectividad. Del otro lado estará el derecho Zach Greinke, pitcher ganador del Cy Young que cumple su primera temporada con los Cerveceros y que llegó para ser el número uno de la rotación, pero debido a una lesión perdió el primer mes de la temporada. Aún así, Greinke ganó 16 partidos y esta campaña tuvo marca de 2-1 ante San Luis.
Los Cardenales han hecho este año más de lo que se pensaba y todos los daban por muertos cuando en septiembre estaban 10 juegos y medio abajo de los Bravos de Atlanta en la batalla por el comodín. Pero se levantaron y luego echaron dramáticamente a los Filis, para de esa manera llegar “en momento” a la final. Ganar o perder no presiona a los Cardenales, que ya han hecho suficiente.
En cambio, los Cerveceros deben tener la presión de saberse favoritos (igual que Filadelfia) y eso les puede perjudicar si las cosas no salen bien desde el principio.
Ambos equipos no contarán con sus estrellas inicialistas sino hasta el partido tres, ya que tanto Chris Carpenter como Yovani Gallardo tuvieron que lanzar el viernes para darle a sus conjuntos el pase a la siguiente ronda.
San Luis irá con García (13-7), Edwin Jackson (5-3), Carpenter (11-9) y Kyle Lohse (14-8), aunque ya dijo Tony LaRussa que podría hacer algunos moviemientos durante el trayecto. Los Cerveceros abrirán con Greinke (16-6), Shaun Marcum (13-7), Gallardo (17-10) y Randy Wolf (13-10).
La ventaja en el relevo es que Milwaukee tiene a Francisco Rodríguez y John Axford como anclas del octavo y noveno inning. San Luis no ha podido en todo el año formar una escalera de relevistas que le den tranquilidad a su manager.
A la ofensiva ambos equipos son poderosos. Los azules tienen a siempre efectivo Ryan Braun haciendo pareja con Prince Fielder. Este equipo tiene mucha velocidad en las piernas de Nyjer Morgan, Rickie Weeks, Corey Hart y compañía. San Luis tiene a Pujols, Berkman, Holliday como su tridente de poder.
La defensa fue el talón de Aquiles de San Luis, pero la llegada de Rafael Furcal tapó un gran hueco. A los dos les falta un tercera base de nombres y Yadier Molina supera en la receptoría a Lucroy.
Ron Roenicke es un manager de primer año y LaRussa tiene décadas dirigiendo en las Ligas Mayores, e incluso en Series Mundiales.
Los Cerveceros llegan como favoritos, pero hay detalles que inclinan a pensar que San Luis es el equipo señalado en este 2011. La serie terminará en seis o siete partidos en favor de los colorados.
Discussion about this post