Ciudad Victoria, Tamps. / Octubre 9.-
La capital del Estado sigue punteando en la estadística delictiva del presente año, al figurar como la ciudad con mayor incidencia de ilícitos con un total de 4 mil 729 de los 23 mil 579 denunciados en la entidad durante el periodo comprendido de enero a agosto, informo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El segundo sitio en la estadística lo tiene Nuevo Laredo con 4087 delitos denunciados; el tercero es para Reynosa con 4008 denuncias, y el cuarto para Matamoros con 2416.
Tampico es quinto en incidencia con 2, 466 delitos; Madero sexto con 1528 y Altamira séptimo con 1210.
El principal delito cometido a nivel estado es el robo de vehículos con 7, 156 casos, y también en ese rubro Victoria “destaca” con 1407 hurtos apenas por debajo de Nuevo Laredo que registro 1470.
De acuerdo con la estadística de la PGJE, la incidencia de delitos marca una tendencia a la alza en lo general durante los últimos meses, al grado de que al último día de agosto la cifra llegó a los 23 mil 579, por arriba de los 22 mil 130 que se tenían en el mismo periodo del 2010.
El robo de vehículos sigue siendo uno de los que más se están incrementando, porque al mes de agosto del 2010 se llevaban denunciados 5, 590 casos, un total de 1, 566 menos que los de este año.
Después del robo de vehículo, le sigue en importancia el robo domiciliario con 3, 392 casos denunciados ante las agencias del Ministerio Público, y también Victoria encabeza la lista con 695 casos contra los 602 de Reynosa, 600 de Matamoros y 430 de Nuevo Laredo.
El catálogo de delitos monitoreados mensualmente por la instancia de procuración de justicia, lo integran las lesiones, robo simple, robo domiciliario, robo de vehículo, robo domiciliario, amenazas, abandono de obligaciones alimenticias, robo a lugar cerrado, robo a comercio, robo a transeúnte y violencia familiar.
Comandantes de la Policía Ministerial atribuyen el aumento delictivo al relajamiento de la tarea de prevención del delito, debido a que la mayor parte de los 43 municipios no tienen policías municipales porque están sometidos a un proceso de evaluación.
Aunque las policías preventivas están siendo reemplazadas temporalmente por Militares, señalan, el resultado no es el mismo porque ambas instancias usan estrategias de vigilancia muy diferentes.
Discussion about this post