México, D.F. / Octubre 6.-
Luego de una ardua batalla contra el cáncer de páncreas que comenzó en 2004, Steve Jobs falleció este miércoles a sus 56 años de forma pacífica, informaron sus familiares.
El genio de Apple quien revolucionó la industria de la música, el entretenimiento y la comunicación con el iPod, iPad, iPhone, y por supuesto con sus computadoras Mac abandonó para siempre el mundo tecnológico y con ello, sus exitosas creaciones que marcaron a muchas generaciones.
La compañía con sede en Cupertino, California, dijo en un escueto comunicado: “Nos entristece profundamente anunciar que Steve Jobs falleció. La brillantez, la pasión y la energía de Steve fueron la fuente de incontables innovaciones que enriquecen y mejoran nuestras vidas… El mundo es inconmensurablemente mejor debido a Steve”.
Por su parte, la familia del empresario, también agradeció el cariño de sus amigos y seguidores.
Steven Paul Jobs nació el 24 de febrero de 1955 en San Francisco, California. Hijo de Joanne Schieble —para entonces una estudiante de posgrado soltera— y Abdulfattah Jandali, un estudiante originario de Siria.
Fue adoptado por Clara y Paul Jobs, quienes alentaron su afición por la electrónica. Steve Jobs se graduó de la secundaria en 1972 y se inscribió en la universidad Reed College en Portland, Oregón, pero abandonó los estudios. Era de los empresarios más acaudalados de Silicon Valley, con un patrimonio que, según cálculos de la revista Forbes, alcanza 5 mil 100 millones de dólares.
Jobs dejó a su esposa Laurene Powell con quien procreó tres hijos: Reed, Erin y Eve. Además de Lisa, hija de su anterior relación.
Junto a su amigo Steve Wozniak, hicieron realidad su sueño: crear en 1976 Apple Computer Company, y en 10 años, llegó a ser una compañía con más de mil empleados.
El cofudandor de la firma de la manzana fue el primero en introducir la computadora como un artefacto doméstico de uso masivo con las Macintosh, que eventualmente perdieron su participación de mercado ante las PC que contaban con el sistema operativo Windows de Microsoft.
En 1985 Steve Jobs y el entonces director ejecutivo de Apple, John Sculley, tuvieron profundas diferencias, lo que llevó a la dimisión de Jobs, y tiempo despues Wozniak también renunció.
Un año más tarde, fundó una nueva empresa llamada NeXT y su primera computadora salió a la venta tres años después por 6 mil 500 dólares. En 1997 regresó a Apple como consultor, luego de que compraran NeXT por 430 millones de dólares.
También adquirió una división de animación digital al cineasta George Lucas por 10 millones de dólares, la rebautizó Pixar y la convirtió en el estudio de animación más popular del mundo. Luego se lo vendió a Disney por 7 mil 400 millones de dólares.
Un dirigente visionario
La computadora iMac, lanzada en 1998, transformó la fortuna de la empresa, y en 2000 decidieron nombrar a Jobs consejero delegado.
Apple lanzó por primera vez el iPod el 23 de octubre de 2001; en ese momento nadie imaginó que se convertiría en el fenómeno musical del milenio. En 2003 fue presentada iTunes, la tienda virtual que en sólo 7 años vendió más de 10 mil millones de canciones y dominó el negocio de la música en línea.
El siguiente gran éxito de Jobs fue el iPhone, lanzado en 2007, que transformó el mercado de smartphones y está previsto que alcance los 100 millones de unidades vendidas para fin de año.
En 2010 presentó el iPad, de las cuales a la fecha ha vendido alrededor del mundo 30 millones de unidades.
“La innovación es lo que distingue a un líder de los demás”, fue una de las tantas frases que el creador de Apple repitió en diferentes ocasiones.
Steve, un hombre carismático y expresivo, un vendedor por naturaleza y un oráculo de su industria que parecía intuir las necesidades de los consumidores antes que ellos mismos.
Solía subir al escenario en los eventos de Apple en jeans y zapatos deportivos hechizando a la audiencia con sus innovaciones. Uno de sus ingenieros comentaba que en su presencia se creaba un “campo de realidad distorsionada” porque era capaz de convencer a quien fuera sobre cualquier tema, aun cuando discreparan en cuanto se iba.